23 abr. 2024

PLRA: Recomiendan no dar cuórum para renuncia de Cartes

El directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió –por mayoría– la recomendación de no dar cuórum para tratar en el Congreso la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, y oponerse a su juramento como senador activo. La decisión se tomó en una incidentada sesión.

sesion directorio plra

Miembros del Directorio del PLRA manifestaron sus diferentes posturas en torno al juramento de Cartes. | Carlos Peralta.

La postura asumida por 47 miembros del Directorio del PLRA, de los 52 presentes, es una sugerencia de criterio para los legisladores liberales ante la anunciada renuncia del mandatario, que debe ser aceptada o rechazada en la Cámara de Senadores.

El argumento es que el eventual juramento de Cartes como senador activo sería una “grosera violación” a la Constitución Nacional, que establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios.

Leé más: PLRA: A gritos y empujones antes de inicio de sesión del directorio

Alegaron además que “las resoluciones judiciales, tanto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como de la Corte Suprema de Justicia”, que habilitaron la candidatura de Horacio Cartes -y de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República-, “no están fundadas ni en la Constitución ni en la ley”.

“El respeto a la Constitución Nacional es imperativo, la Corte puede dictar la resolución que quiera pero la propia Constitución Nacional es muy clara y dice que cualquier resolución de cualquier autoridad que vaya en contra de las leyes es nula”, manifestó Enrique Salyn Buzarquis.

Por su parte, el senador Luis Alberto Wagner, indicó que Cartes pretende ser senador para buscar protección ante los casos de supuesto contrabando y lavado de dinero en los que, según manifestó, estaría vinculado el presidente, por lo que el PLRA no debe aceptar su renuncia.

Este fue el primer tema resuelto por el directorio azul, que tenía otros puntos previstos en el orden del día, como la ley de autoblindaje, las supuestas irregularidades y fraude en las elecciones generales, un informe financiero de la campaña electoral y el caso Messer.

En caso de que el sector llanista –que cuenta con seis votos en el Senado– opte por apoyar al cartismo, se agravaría la división ya existente en la agrupación más grande de la oposición.

El diputado llanista Juan Bartolomé Ramírez, señaló que la candidatura de Cartes recibió “una cantidad importante” de votos de la ciudadanía y asumió que cuestionar las decisiones de la Corte es libre, pero acatarlas es obligatorio.

En el inicio de la sesión se registraron varios incidentes dentro y fuera de la sede del PLRA debido a que los miembros del movimiento Equipo Joven, que lidera el senador Blas Llano, exigió explicaciones sobre el uso de los fondos que se utilizaron en la campaña para las elecciones generales del pasado 22 de abril, en las que el Partido Colorado obtuvo la victoria sobre la Alianza Ganar, liderada por el director del partido, Efraín Alegre.

El ambiente se caldeó aún más luego de que Alegre anunciara que la sesión se realizaría a puertas cerradas en el segundo piso, momento en que se produjeron empujones entre los presentes.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.