18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 5 de abril de 2017, 01:00

PLRA asistirá al diálogo solo si OEA o la Iglesia convocan

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ratificó ayer que no asistirá a la mesa de diálogo que fue convocada para hoy por el presidente Horacio Cartes tras la aprobación de la reelección vía enmienda en el Senado, que generó la muerte del joven Rodrigo Quintana, detenciones arbitrarias y la quema del Congreso.

“El que convoca a la mesa de diálogo ya nos dice que la enmienda es una cuestión innegociable. ¿De qué nos vamos a sentar a hablar?”, dijo el presidente del PLRA, Efraín Alegre.

“Para la foto no nos vamos a ir; vamos a ir donde se puedan resolver los problemas”, indicó y citó que solamente asistirán si la reunión convoca un organismo neutral como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). El presidente de los azules también exige que el Gobierno informe sobre “quién dio la orden para que la Policía ingrese al PLRA y mate a Rodrigo”.

El PLRA y las demás agrupaciones antienmienda responsabilizan al presidente Cartes de la muerte del joven dirigente.

“Qué fácil es matar a un joven y luego llamar a una mesa de diálogo”, indicó Alegre.

De esa forma, el comité político pide que se determine “la responsabilidad política del atropello al local partidario y la muerte de Rodrigo Quintana”.

También se decidió como otro condicionamiento el restablecimiento del orden institucional en el Poder Legislativo, teniendo en cuenta que en la sesión paralela del 31 de marzo Julio Velázquez ofició de presidente del Senado de forma irregular, para dar trámite al proyecto de enmienda.

Efraín Alegre aseguró que Cartes está instando a su gente a aprobar el proyecto de enmienda y no se puede negociar de esa forma.

“Al tiempo de convocar a la mesa de diálogo, están convocando a defender el proyecto de enmienda. No hay un solo gesto que nos permita pensar que hay sinceridad, además convocan el responsable de la tragedia del PLRA”, dijo.

Para el senador Luis Alberto Wagner, Cartes “está queriendo ganar tiempo, quiere debilitar la fuerza popular”.

Señaló también que el organismo convocante debe ser neutral, ya que la reunión que se realizará hoy.

“La reunión está organizada por gente del equipo de Cartes. Es una estrategia armada por gente que no está luchando por la institucionalidad de la República. La Constitución se debe respetar y sabemos que el cartismo no está dispuesto a eso”, señaló el legislador opositor.