23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 1 de julio de 2016, 01:00

Plantean extender vacaciones solo si el invierno recrudece

Al menos 3 de cada 10 niños faltan a clases en las escuelas públicas en estos días, según datos oficiales, debido a cuadros respiratorios como gripe o influenza. Ante esta problemática, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) afirma que el calendario escolar se mantiene. Comienza el próximo lunes 11 de julio y se extiende hasta el 22.

Lo que sí se plantean desde la cartera educativa es la extensión de las vacaciones si es que el invierno se agudiza y la cifra de cuadros infecciosos crece en los últimos días del mes. “Las clases se pueden recuperar después, al final del año”, manifestó al respecto el ministro de Educación, Enrique Riera.

Indicó también que tras reunirse con el ministro de Salud, Antonio Barrios, llegaron a la conclusión de que no existe la necesidad de modificar el calendario escolar, como planteó el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), que pidió el adelanto del receso.

Aseguró incluso que no es razonable aún ampliar los días de pausa esta temporada.

Enfermos. El ausentismo por afecciones respiratorias llega al 35% en Asunción, Central y Cordillera, mientras que en el resto del país no alcanza o llega al 20%, de acuerdo a datos brindados por Riera.

En un recorrido por escuelas públicas de la capital, un equipo de ÚH constató que la cantidad de chicos que no asisten a clases por reposo llega hasta el 40%, número similar al manejado por la cartera educativa.

Las autoridades educativas pidieron a los directores de colegios y escuelas de gestión oficial o privada la posibilidad de flexibilizar el rigor con respecto al uso de uniforme en los días de frío intenso. “Que el chico pueda utilizar gorras, ponchos o camperas de cualquier color que tengan disponibles”, dijo el titular de Educación.

Mientras que el pedido que hacen algunos educadores es que los padres puedan retirar tareas o anotaciones de la escuela, para que los chicos puedan leer y estudiar en el hogar y así no se retrasen tanto en los contenidos.

Docentes. Ante el aumento de internados y de muertes por casos relacionados a la influenza, no solo se ven afectados los estudiantes. Las instituciones educativas ven mermado su plantel de educadores debido a la circulación de las enfermedades.

En la escuela Rodríguez de Francia de Asunción registran a siete profesores de aula que están internados por influenza y debieron conseguir reemplazantes para que los escolares no pierdan clases.