21 may. 2024

Plantean entregar a madres kit de estimulación temprana

Buscando una buena estimulación, alimentación y trato adecuado durante los primeros 1.000 días del niño, desde su gestación, nace el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna (Pronaes), que ya tiene sanción en el Parlamento Nacional y falta la promulgación del Ejecutivo para que sea una realidad.

Juguetes.  Doctora Ida Esquivel y   Robert Cano muestran  materiales que   entregarán a las mamás para sus bebés.

Juguetes. Doctora Ida Esquivel y Robert Cano muestran materiales que entregarán a las mamás para sus bebés.

“Los últimos descubrimientos de la ciencia revelan la gran importancia de los primeros 1.000 días en el desarrollo neurológico de los seres humanos, argumenta Robert Cano, propulsor de la iniciativa en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) y con el apoyo de la cátedra de Pediatría de la UNA.

Y si no se hace lo correcto para estimular sensorialmente al chico o alimentarlo bien y darle cariño, se pone en riesgo su capacidad de aprendizaje cuando ingrese a la escuela a los 5, 6 o 7 años, remarca la presidenta de la SPP, Ida Esquivel Liedtke.

Si bien la normativa ya fue aprobada en ambas cámaras del Congreso, falta la firma del presidente Horacio Cartes para su promulgación, por lo que ahora los promotores del Pronaes piden que esa acción se dé el próximo 24 de diciembre, en Nochebuena.

Es una fecha cargada de emociones y creemos que es ideal para un proyecto que piensa en los recién nacidos y su desarrollo desde sus primeros días, dice Cano.

EDUCACIÓN. El Pronaes tendrá como órgano ejecutor al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Prevé que los chicos del octavo y noveno grado elaboren juguetes de materiales reciclados para que los recién nacidos los utilicen desde su concepción; los cuales formarán parte de un kit que será entregado a las madres. Los sonajeros y otros artículos serán elaborados en la cátedra de Trabajo y Tecnología, mediante la cual los escolares suelen dedicarse a fabricar veladores de madera o bufandas.

Así se emprende una especie de círculo, pues mientras se estimula el desarrollo en los primeros mil días, se prepara a los jóvenes, muchos de los cuales serán padres en el futuro, a tomar consciencia sobre esta problemática, explica la doctora Ida Esquivel. “Los juguetes más instructivos sobre buena alimentación y buen trato serán entregados a las madres en los hospitales”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.