27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 12 de enero de 2017, 01:00

Piden informes sobre el Presupuesto

A pedido de la senadora Desirée Masi, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un pedido de informes al Ministerio de Hacienda con relación a la desvinculación del Poder Legislativo del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), el cual forma parte del sistema de transparencia gubernamental.

Asimismo, Hacienda deberá informar sobre ciertos aspectos del Presupuesto General de la Nación (PGN), que estará vigente en el presente año, como, por ejemplo, si el mismo contempla o no las ampliaciones aprobadas por el Congreso; el índice del déficit fiscal del PGN vigente y la justificación del uso de bonos soberanos para este ejercicio.

Con respecto a la supuesta desvinculación del Congreso del SIAF, Hacienda respondió que los primeros días de cada año existe un proceso operativo de habilitación de un nuevo presupuesto y de migración de saldos que lleva unos días.

Agregó que, por protocolos de seguridad, cada inicio de ejercicio las entidades deben confirmar los usuarios habilitados. Añadió que se está procediendo conforme a la recepción de dichas confirmaciones. Sin embargo, señaló, el usuario habilitado para la Comisión Bicameral de Presupuesto tiene acceso al SIAF desde el día lunes, a la tarde. “Por tanto, no existe ningún atraso ni mucho menos deshabilitacion del sistema. Son pasos normales de inicio de ejercicio y protocolos de seguridad vigentes desde hace tiempo”, refiere la explicación.