19 may. 2024

Piden entradas para familias y no para barras en estadios

“En vez de regalar entradas a barras, lo que deben hacer los dirigentes del fútbol paraguayo es alentar la presencia de las familias. Que las entradas promocionales, gratuidad, sean para las familias y no para las barras que van muchas veces a poner en riesgo la vida de los demás”, propuso el fiscal Emilio Fuster, al opinar sobre la batalla campal que protagonizaron barras de Cerro en San Lorenzo y que finalmente fueron puestos en libertad.

Pelea.   Batallas como esta   protagonizaron en San Lorenzo.

Pelea. Batallas como esta protagonizaron en San Lorenzo.

“Hay una responsabilidad dirigencial muy grande al regalar entradas a las barras, es cuestión de conciencia y de cuidar que el fútbol vuelva a ser de la familia. Que ellas sean las que ocupen las graderías norte y sur, y no inadaptados”, dijo el agente de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas.

HECHOS PUNIBLES. Fuster, quien lleva trabajando con clubes sobre las alternativas de control y prevención de actos vandálicos dentro y fuera de las canchas, refiere que las peleas, enfrentamientos y destrozos que causan miembros de barrabravas pueden configurarse en los hechos punibles de perturbación de la paz pública y amenaza de hecho punible por poner en riesgo la vida de las personas.

El fiscal recordó que preparó un anteproyecto de ley que busca dar fin a los episodios violentos registrados por hinchas de clubes que en ya dejaron como saldo la pérdida de vidas humanas.

Un episodio violento reciente fue protagonizado por dos grupos de barras bravas de Cerro Porteño, en la noche del pasado domingo en San Lorenzo, tras el compromiso entre Cerro y Libertad.

Ambos bandos (simpatizantes de Cerro) causaron destrozos y luego quedaron 14 aprehendidos, entre ellos dos menores de edad. Después no se registraron denuncias de afectados y los jóvenes fueron puestos en libertad.

El comisario Silvio Cantero, jefe de la Comisaría 1ª Central, pidió que los fiscales tomen de oficio los casos y que los vándalos sean sancionados. Comunicó que enviará la lista de hinchas al Departamento de Eventos Deportivos de la Policía para que, conjuntamente con la Fiscalía y los clubes tome una determinación al respecto.

“Se debe tener más cuidado a la hora de entregar entradas. Los hinchas prácticamente son alquilados, porque al verificarlos, ellos no tienen ni para su pasaje y mucho menos para la entrada. Sin embargo, se les consigue bus, entrada gratis y van para actuar de esa manera”, refirió.

El uniformado expresó además que para dispersar a los implicados tuvieron que enviar tres patrulleras. El comisario Cantero, preocupado por la situación, pidió que el Ministerio Público tome de oficio los casos similares.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.