14 may. 2024

Piden despenalizar aborto en los casos de violación

La despenalización del aborto movió a activistas paraguayas ayer a decir no al embarazo forzado con arte y bajo la lluvia. En el espacio de la Plaza O’leary, las mujeres reivindicaron el derecho que tienen de decidir sobre sus cuerpos y que ninguna niña está obligada a ser madre.

Preocupación.  Las mujeres se pronunciaron  y pidieron que se garantice la maternidad voluntaria en el Paraguay.

Preocupación. Las mujeres se pronunciaron y pidieron que se garantice la maternidad voluntaria en el Paraguay.

En el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, las paraguayas exigieron a la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y al Congreso que contemplen y aprueben la despenalización, especialmente, en los casos de violación, incesto, malformaciones que derivan en inviabilidad fetal.

Las organizaciones civiles como la Coordinadora de Mujeres del Paraguay, la Federación de Mujeres del Paraguay, el Grupo Luna Nueva, y una decena más reclamaron que una postura independiente y aconfesional del Estado, porque consideran que las mujeres, especialmente, las niñas y adolescentes están expuestas por el Estado a embarazos no deseados y a condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida de las niñas y adolescentes.

Myriam González, directora del Centro de Documentación y Estudios, resaltó que es un derecho de toda mujer a decidir ser madre o no, así como decidir cuántos hijos quiere tener o si no los quiere tener también. “Por eso, nosotros creemos que el Estado tiene que tomar medidas ante los abusos sexuales, dar protección, hacer caso a las denuncias y evitar en todos los casos los embarazos forzados porque cuando sufrís abuso sexual y te embarazás, es un embarazo forzado, no voluntario”.

En Paraguay, las cifras de abusos sexuales a niñas y adolescentes son altas y no existen estadísticas al respecto. Las comunidades indígenas no están ajenas a este flagelo, comentó Daniela Benítez, de la organización Mujeres Indígenas del Paraguay.

Para las activistas, el caso de Mainumby, la niña de once años que sufrió abuso sexual, quedó embarazada y que dio a luz un bebé, no hizo más que demostrar que “ el Estado se deja regir por fuerzas conservadoras”. Las organizaciones exigieron al Estado que se apruebe la Ley de Salud Sexual, Reproductiva y Materno Perinatal y se ofrezca a las niñas con embarazos forzados la opción de la interrupción debido al peligro de vida que implica la gestación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.