19 abr. 2024

Piden a Congreso mediar en desalojo de campesinos

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, pidió este viernes que el Parlamento intervenga ante los disturbios en la Colonia Guahory (centro) para “evitar un desenlace lamentable”, tras los incidentes entre campesinos desalojados y Policía Nacional.

guahory.JPG

Durante los disturbios, 12 labriegos fueron detenidos y varios fueron heridos. Foto: Archivo

EFE


Cárdenas se reunió este viernes con el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Ariel Oviedo, con la intención de que el Parlamento medie en el conflicto, que el martes derivó en enfrentamientos entre Policía y campesinos que intentaban impedir la siembra a los colonos de origen brasileño que aseguran ser los propietarios de las tierras.

Durante los disturbios, 12 labriegos fueron detenidos y varios fueron heridos en la intervención policial.

“Queremos que el Parlamento nos acompañe y que nos ayude como poder del Estado a llegar a un acuerdo y que no haya ningún hecho a lamentar a futuro. No queremos llegar a los niveles de violencia a los que se ha llegado en años anteriores para solucionar este conflicto”, explicó Cárdenas, según informó la Cámara de Diputados.

Cárdenas explicó a Oviedo que el Indert ya había llegado a una solución con las 200 familias que ocupaban la Colonia Guahory, en el céntrico departamento de Caaguazú, para reubicarlos en otras tierras, pero algunos de los labriegos se negaron a esa solución y permanecen en el lugar.

“Nosotros (Indert) firmamos con la comisión vecinal, a finales de noviembre, un acuerdo de recuperación de tierras en Guahory (unas 40 hectáreas), la ubicación en esas tierras de las familias censadas y la reubicación de las familias restantes, porque estamos hablando de un censo de 200 familias, o unas 1.500 hectáreas”, dijo Cárdenas.

El conflicto tuvo su punto álgido el pasado septiembre, cuando los campesinos de Guahory fueron desalojados por más de 1.500 policías en un procedimiento que se realizó sin ninguna orden judicial, según denunció la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

Sin embargo, un mes después el Indert anunció que los campesinos serían reubicados en nuevas tierras a partir de ese mes.

El Indert también se comprometió a verificar cuáles son los títulos de propiedad que ya están vencidos y cuáles son los linderos de estas fincas, debido a que la titularidad de las tierras está en disputa entre los campesinos y los colonos de la zona, en su mayoría brasileños.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.