05 ene. 2026

PGN: Hacienda plantea propuesta alternativa al Congreso

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, remitió una nota este viernes a los legisladores del Congreso Nacional para poner a consideración una propuesta alternativa con relación al proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2018.

Lea Gimenenz ministra

La ministra de Hacienda, Lea Giménez. Foto: Archivo/ Ministerio de Hacienda.

Giménez solicitó a los diputados aprobar lo modificado por la Cámara de Senadores en cuanto a los presupuestos de los Ministerios del Interior, Defensa Nacional, Hacienda, Justicia, Obras Públicas, la Secretaría del Ambiente, la Agencia Nacional de Tránsito y la Universidad Nacional de Asunción.

Para los demás entes solicita quedar con la propuesta aprobada por la Cámara Baja, entre ellos el Ministerio de Educación y Ciencias. En cuanto a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Industria Nacional del Cemento (INC), consideró que los incrementos a cada institución no deben superar el 3,9% del ajuste del salario mínimo.

Asimismo, en cuanto al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cuyos funcionarios también recibieron un aumento superior a ese tope, señala que se debe realizar previamente un análisis de las asignaciones percibidas por el personal de la institución, a los efectos de revisar las inequidades existentes entre funcionarios con igual responsabilidad y carga horaria.

En ese sentido, instó a que el estudio incluya al Hospital de Clínicas para que, una vez que se corrijan los problemas, se pueda aplicar un ajuste salarial para la Cartera de Salud y el Hospital de Clínicas, que no deberá superar el 3,9%, según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

634514-Destacada Mediana-2030149446_embed

En la nota además hace referencia a que la Cámara Alta incorporó gastos aprobados con financiamiento de recursos del Tesoro que exceden a las estimaciones realizadas en el Proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y constituyen un requerimiento adicional que no cuenta con financiamiento real.

“Es por eso que esta Cartera de Estado insta al Congreso Nacional considerar la propuesta de modificación que se adjunta, a fin de salvaguardar la estabilidad fiscal mantenida durante los últimos años, principal activo de toda la sociedad paraguaya”, indicó.

Aclaró que con lo establecido se logrará disminuir el déficit fiscal al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y se cumpliría con lo que delimita la LRF.


Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicado en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles pasaron por los puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Anuncian la ampliación de casetas para evitar otra vez largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.