08 may. 2024

Petta advierte que hay que alejarse de ejecutivos que se creen patrones

En un foro en el que se hizo un balance sobre el primer año de entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, el vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta, hizo ayer alusión a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo.

Presentes.  Hugo Velázquez y Eduardo Petta dirigieron ayer  un foro sobre información pública en la sede del Congreso.

Presentes. Hugo Velázquez y Eduardo Petta dirigieron ayer un foro sobre información pública en la sede del Congreso.

Realizó una crítica bastante directa hacia el propio presidente de la República, Horacio Cartes, tocando incluso los despidos que se dieron en los últimos días en sus medios de comunicación.

“Nos queda la advertencia que tenemos que alejarnos de ejecutivos que quieren tutelar a ciudadanos creyéndose patrones de la República. El ejercicio del periodismo es vital para que la información pública llegue a toda la ciudadanía”, manifestó.

“Lo que no podemos es estar despidiendo hoy a periodistas o no conversar con medios de prensa que en definitiva son los que crean opinión pública sobre actos que nosotros hacemos”, señaló.

Días pasados, se dio una denuncia por parte de los periodistas Enrique Vargas Peña y Carlos Gómez, quienes ejercían el periodismo en el holding conformado por la 970 y La Nación, y fueron despedidos por no alinearse al discurso oficialista.

Petta sostuvo que una sociedad bien comunicada es la mejor garantía para el robustecimiento de la democracia.

“Sin brindar un total acceso a la información pública desde todas las entidades del Gobierno, sin construir herramientas para generar participación ciudadana real, no podemos los políticos convertirnos en estadistas”, dijo.

Sugirió reflexionar sobre un hecho revolucionario que fue el establecimiento de una ley que garantiza el acceso a la información pública.

Trajo a colación que representantes de la sociedad civil se habían nucleado para exigir al Gobierno de turno la aprobación del proyecto que apuntaba al resquebrajamiento del statu quo.

“Era difícil entender que lo público debía ser público. Aún muchos medios de comunicación no entendían o daban también la espalda”, señaló, y resaltó que tuvieron que pasar 15 años para la aprobación.

Hizo un reconocimiento de que esta ley dio una nueva mirada de lo político con nuevos insumos.

Destacó que están abiertas las documentaciones de los poderes del Estado al escrutinio ciudadano, pero que no es suficiente porque se precisan procesos de innovación.

“Vivimos en la generación de la transparencia, aún con el riesgo de que la propia intimidad se vuelva muchas veces un espectáculo”, alegó Petta, uno de los legisladores más críticos a Cartes.

Justamente su postura política le hizo enfrentar abiertamente con Cartes, quien le había acusado durante un acto oficial en Alto Verá, Itapúa, de no ayudar a su comunidad.

El mandatario incluso tildó de “sinvergüenza” al sector opositor donde milita Petta.

A partir de su postura crítica, Petta y otros legisladores de la disidencia y la oposición, como Enrique Bacchetta y Desirée Masi, estaban vedados de ser entrevistados en los medios de la familia Cartes, como la Radio 970, según reveló el periodista Carlos Gómez.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.