30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 5 de enero de 2017, 01:00

Petropar no someterá al Congreso acuerdo comercial con YPFB

El acuerdo no se presentará al Congreso, ya que se llevará adelante mediante un concurso de precios. La petrolera boliviana deberá ofertar lo que pagará a Petropar por utilizar sus esferas de GLP de Villa Elisa.

Petróleos Paraguayos (Petropar) aclaró ayer que las negociaciones con los directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que la petrolera estatal del país vecino pueda desembarcar en Paraguay, no tienen nada que ver con el acuerdo energético firmado entre ambos países y que fue rechazado por el Congreso en el 2015.

Así indicó ayer Eddie Jara, presidente de la petrolera estatal. Señaló que la alianza comercial –que se busca con YPFB– no se presentará al Congreso, ya que se trata de un proyecto que se llevará adelante mediante un concurso de precios. Es decir, que YPFB deberá ofertar lo que pagará a Petropar por utilizar sus instalaciones de Villa Elisa.

Explicó que Petropar busca alquilar a la petrolera boliviana sus esferas de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) que están ubicadas en Villa Elisa, de acuerdo a los planes.

Señaló que la estatal espera recaudar USD 3 millones por año por ceder la infraestructura, cuando YPFB acapare el 50% del mercado del gas con su marca. Además, arrendará una parte de su inmueble a la empresa boliviana, también en Villa Elisa, para que instale una planta fraccionadora de gas.

Jara explicó que YPFB deberá invertir aproximadamente USD 10 millones para la instalación de una fraccionadora, la compra de camiones repartidores y la adquisición de sus propias garrafas para poder operar.

"Petropar será un aliado interesante para YPFB porque tiene cuatro esferas con 3.200 toneladas de capacidad de almacenamiento, es decir, la mitad del consumo mensual local. Además, tiene espacio físico inmobiliario para que YPFB coloque ahí su fraccionadora. Si esto resulta, Petropar estaría cobrando por los alquileres del predio y espacios de almacenamiento", aseveró.

concurso. Tanto el arrendamiento de las esferas como el alquiler del inmueble se otorgarán a través de un concurso de precios –como exige la ley–, lo que abre la posibilidad a que otras empresas se presenten. Sin embargo, solo YPFB demuestra interés y mantiene conversaciones hace varios meses con Petropar. En unos días más estarán llegando directivos de la petrolera boliviana para cerrar los números.

Asimismo, para el cierre del negocio, Petropar exigirá a YPFB que venda GLP a su mismo precio (G. 5.000) y de esta forma captar el 50% del mercado. "Lo más importante es que hay una condición vital para que todo el negocio se desarrolle. YPFB solo podrá vender el gas a precio de Petropar (5.000 el kilo). Si no es así, no nos interesa la alianza", expresó el presidente de la petrolera estatal.

El acuerdo comercial entre Petropar e YPFB despierta desconfianza en el sector privado que comercia hidrocarburos. Pedro Balotta, presidente de Capagás, considera que la alianza comercial implicará una competencia desleal para los empresarios privados, debido a los privilegios que tendrá la petrolera boliviana. Afirma que vender el gas a G. 5.000 por kilo es subsidiar la venta del producto.