13 may. 2024

Petropar no someterá al Congreso acuerdo comercial con YPFB

El acuerdo no se presentará al Congreso, ya que se llevará adelante mediante un concurso de precios. La petrolera boliviana deberá ofertar lo que pagará a Petropar por utilizar sus esferas de GLP de Villa Elisa.

Anuncio.  Eddie Jara, presidente de Petropar, dijo que se busca gas barato para la gente.

Anuncio. Eddie Jara, presidente de Petropar, dijo que se busca gas barato para la gente.

Petróleos Paraguayos (Petropar) aclaró ayer que las negociaciones con los directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que la petrolera estatal del país vecino pueda desembarcar en Paraguay, no tienen nada que ver con el acuerdo energético firmado entre ambos países y que fue rechazado por el Congreso en el 2015.

Así indicó ayer Eddie Jara, presidente de la petrolera estatal. Señaló que la alianza comercial –que se busca con YPFB– no se presentará al Congreso, ya que se trata de un proyecto que se llevará adelante mediante un concurso de precios. Es decir, que YPFB deberá ofertar lo que pagará a Petropar por utilizar sus instalaciones de Villa Elisa.

Explicó que Petropar busca alquilar a la petrolera boliviana sus esferas de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) que están ubicadas en Villa Elisa, de acuerdo a los planes.

Señaló que la estatal espera recaudar USD 3 millones por año por ceder la infraestructura, cuando YPFB acapare el 50% del mercado del gas con su marca. Además, arrendará una parte de su inmueble a la empresa boliviana, también en Villa Elisa, para que instale una planta fraccionadora de gas.

Jara explicó que YPFB deberá invertir aproximadamente USD 10 millones para la instalación de una fraccionadora, la compra de camiones repartidores y la adquisición de sus propias garrafas para poder operar.

“Petropar será un aliado interesante para YPFB porque tiene cuatro esferas con 3.200 toneladas de capacidad de almacenamiento, es decir, la mitad del consumo mensual local. Además, tiene espacio físico inmobiliario para que YPFB coloque ahí su fraccionadora. Si esto resulta, Petropar estaría cobrando por los alquileres del predio y espacios de almacenamiento”, aseveró.

concurso. Tanto el arrendamiento de las esferas como el alquiler del inmueble se otorgarán a través de un concurso de precios –como exige la ley–, lo que abre la posibilidad a que otras empresas se presenten. Sin embargo, solo YPFB demuestra interés y mantiene conversaciones hace varios meses con Petropar. En unos días más estarán llegando directivos de la petrolera boliviana para cerrar los números.

Asimismo, para el cierre del negocio, Petropar exigirá a YPFB que venda GLP a su mismo precio (G. 5.000) y de esta forma captar el 50% del mercado. “Lo más importante es que hay una condición vital para que todo el negocio se desarrolle. YPFB solo podrá vender el gas a precio de Petropar (5.000 el kilo). Si no es así, no nos interesa la alianza”, expresó el presidente de la petrolera estatal.

El acuerdo comercial entre Petropar e YPFB despierta desconfianza en el sector privado que comercia hidrocarburos. Pedro Balotta, presidente de Capagás, considera que la alianza comercial implicará una competencia desleal para los empresarios privados, debido a los privilegios que tendrá la petrolera boliviana. Afirma que vender el gas a G. 5.000 por kilo es subsidiar la venta del producto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.