Por Rodrigo Houdin - @rodrigohoudin
En total, unos 16 puestos de peaje situados sobre rutas nacionales se reacondicionaron para el cobro bidireccional a los conductores, que regirá desde el próximo 1 de abril. Desde el próximo mes, las bocas de recaudación serán 22. El dinero recaudado en los peajes es destinado al mantenimiento de las rutas, según el plan presupuestario del MOPC.
La tarifa actual es de G. 10.000 para los vehículos livianos, G. 20.000 para los camiones y también G. 20.000 a los ómnibus con dos ejes y los vehículos livianos acoplados. Para los camiones con 3 ejes, el precio es de G. 30.000, y a los que tengan más ejes se les cobra G. 40.000.
Desde el 1 de junio del 2013, el MOPC dispuso el incremento de las tarifas de peajes, entre el 100 y 275 por ciento más de lo que se venía abonando, bajo el argumento de la necesidad de recaudar más para la conservación de las arterias. Sin embargo, las condiciones de las rutas no mejoraron.
La falta de señalización, baches, desgaste y ondulaciones, en varios tramos de las principales rutas nacionales y arterias secundarias, son una constante y se vuelven un peligro para los conductores.
La ruta 1, entre las ciudades de San Juan y San Miguel, de unos 18 kilómetros, presenta varios baches. Las precarias reparaciones (bacheos) duran unos días y luego resurgen los agujeros, según informó la corresponsal de ÚH, Mariela Rivarola.
La misma situación se vive en el tramo Horqueta - Yby Yaú, de la ruta 5 General Bernardino Caballero. Entre las ciudades de Concepción y Horqueta también se registran varias imperfecciones de la capa asfáltica, indica el corresponsal de este medio, Justiniano Riveros.
La ruta 7 es una de las que se encuentra en peores condiciones, según describe el periodista Robert Figueredo. El tramo de unos 50 kilómetros entre las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú se encuentra lleno de baches y peligrosas ondulaciones.
La misma situación se vive en gran parte de la ruta 2, en el tramo Coronel Oviedo - San José de los Arroyos. De los 200 kilómetros de la ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, unos 150 que están a cargo de la empresa Tape Porã están en buenas condiciones.
La ruta 10 Las Resientas recibió un precario recapado a la altura de la Colonia Jepopyhy (Km 252), que no se terminó y representa un peligro para los conductores. En varios tramos, la transitada arteria registra desgaste de la capa asfáltica y señalización. La situación de la zona se hace más preocupante si se analizan las condiciones de los caminos secundarios, señala el corresponsal Elías Cabral.
El tramo de unos 87 kilómetros de la ruta 11 Juana María de Lara, que une los distritos de Santa Rosa con Puerto Antequera, en el departamento de San Pedro, se encuentra minado de baches, profundos pozos y en varios tramos está intransitable porque la capa asfáltica está totalmente deteriorada.
Viajar de noche sobre esa ruta es un verdadero peligro, lo mismo cuando llueve, porque los grandes pozos la convierten en un peligro mortal para los automovilistas. Los reiterados reclamos de la ciudadanía aún no tienen respuesta, informó el periodista de ÚH, Carlos Marcelo Aquino.
Rutas nuevas
Con menos de 10 años de existencia, la ruta que une las ciudades de Paraguarí y Villarrica registra tramos en deplorables condiciones. Un claro ejemplo es el trayecto comprendido entre las localidades de Caballero y Ybytymí, donde las ondulaciones, los baches y, en algunos casos, pozos constituyen un peligro constante.
Este trayecto, de unos 121 kilómetros de extensión, fue inaugurado en el 2007 por primera vez y en el 2011 por segunda vez con la culminación total de las obras.
Esta misma situación se registra en la ruta Villeta – Villa Oliva – Alberdi. Si bien esta arteria ni siquiera está terminada, varios tramos ya requieren de una reconstrucción total. La capa asfáltica desapareció en algunos trayectos. Además, los baches son una constante, principalmente entre los kilómetros 7 y 40.
El Chaco olvidado
Los caminos que unen a las localidades de Toro Pampa, San Carlos, Colonia María Auxiliadora, Fuerte Olimpo, Ñu Apúa y Bahía Negra, son intransitables. También los caminos que van a Carmelo Peralta, Puerto La Esperanza (ex Puerto Sastre) y Puerto Guaraní están en las mismas condiciones.
En el departamento de Alto Paraguay hay dos puestos de peajes. Uno está ubicado en Centinela y otro en Toro Pampa. Los mismos cobran por el mantenimiento de las rutas, sin embargo, ni siquiera se puede hablar de que existen caminos en estos lugares, informó el corresponsal de ÚH, Alcides Manena.
Si bien se realizan algunos trabajos para mejorar las condiciones de la ruta 9 Transchaco, varias zonas del Chaco paraguayo sufren el completo abandono por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en cuanto al mantenimiento y mejoramiento de los caminos.
Tres tramos colapsaron
En menos de tres meses, tres distintos tramos de rutas del norte del país han colapsado o se han hundido. Los casos de Azotey, Santaní y, hoy, Vallemí generan preocupación debido a que existen otros sectores que corren el mismo riesgo.
El primer hecho se produjo el pasado 10 de diciembre, cuando el arroyo Guaireño, ubicado a la altura del kilómetro 383 de la ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, se desbordó debido a la intensa lluvia y el agua acumulada socavó la capa asfáltica
El segundo caso de hundimiento de una ruta internacional fue el que ocurrió a finales de enero. También fue en un tramo de la ruta 3. Un puente cayó a causa de las intensas lluvias y provocó el accidente de un bus de pasajeros, resultando heridos varios de ellos. Ocurrió en el tramo que une Tacuara con Guayaibí.
El tercer caso y el último hasta ahora, fue el tramo de la ruta que une a las ciudades de Concepción y Vallemí. Este quedó partido en dos a consecuencia del colapso de una alcantarilla tras las fuertes lluvias registradas en la zona. El resquebrajamiento se produjo a la altura del km 62, poco antes de llegar a la ciudad de San Alfredo, en el departamento de Concepción.
Si bien estas situaciones se dieron en el contexto de constantes precipitaciones, también desnuda la falta de control del estado de las rutas por parte del MOPC, así como la precariedad con la que fueron construidas.
Planta asfáltica paralizada
Julio Ríos, jefe de Conservación de Rutas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), reconoció que existen tramos que incluso requieren una reconstrucción. El mismo dijo a Última Hora que se está trabajando en el recapado de las rutas, sin embargo, la planta asfáltica ubicada en Itauguá está fuera de servicio por reparaciones.
“Estamos trabajando en bacheo, de acuerdo a las necesidades que vamos encontrando. Algunos tramos, el mantenimiento ya fue tercerizado. Otros están en proceso de licitación. La idea es que las principales rutas sean tercerizadas y el MOPC quede con las secundarias”, dijo.
Ríos dijo que el incremento de la tarifa de peajes ayudó a que no falten insumos para el mantenimiento de las rutas y que el cobro del peaje bidireccional podrá financiar el mejoramiento y la reconstrucción de varios tramos.
El jefe de Conservación de Rutas señaló que uno de los principales factores para el desgaste de la capa asfáltica, principalmente de las rutas nuevas, es el sobrepeso de los camiones. Indicó que se trabaja en un plan maestro para la colocación de puestos fijos de pesaje.
El funcionario del MOPC estimó que en unos tres meses estarán concluidas las licitaciones para dar soluciones definitivas a estos problemas.