28 mar. 2024

Perros frustraron operativo militar en campamento del EPP

Insólito y fortuito: Lo que podría haber sido un golpe magistral contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue frustrado por el ladrido de unos perros que se encontraban cerca del campamento, según confirmó este domingo el fiscal Federico Delfino.

Mochila EPP.jpg

Mochila hallada en campamento del EPP | Foto: Gentileza

Si en algo coinciden el ministro del Interior, Francisco de Vargas y el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, luego de la primera baja militar en el combate contra el EPPen el Norte del país, es que al menos el trabajo de inteligencia fue ejecutado a la perfección para hallar el campamento del grupo armado en la zona de Arroyito.

Pero lo que tenía que ser una emboscada perfecta, terminó siendo todo lo contrario. Esto no se logró por culpa de algo “insólito y fortuito": El ladrido de unos perros, según las mismas expresiones del fiscal Federico Delfino en contacto con ULTIMAHORA.COM, quien acompañó el procedimiento.

Fue este ruido, el que alertó a los miembros del EPP, quienes dispararon a quemarropa contra militares y policías, lo que derivó en el fallecimiento del sargento primero César Antonio Fernández Carvallo (29). También resultó herido el teniente primero Mario Francisco Ávalos Cañete (24), quien se encuentra internado en grave estado en el Hospital de Concepción.

266151_embed

Uniforme del EPP que fue encontrado donde se produjo la muerte de un militar | Foto: Gentileza


El fiscal descartó que los soldados del grupo armado hayan atacado a espaldas a los uniformados, como se había informado inicialmente. Delfino comentó que en el momento del ataque se encontraba lejos del lugar para resguardar su integridad, pero que los disparos provinieron desde el campamento.

Asimismo, señaló desconocer si efectivamente eran animales adiestrados y si pertenecerían al EPP. Lo cierto es que sus ladridos frustraron el plan trazado por los organismos de seguridad. La incursión militar-policial estaba prevista desde hace tiempo y se estaba viendo el momento oportuno, según había precisado esta mañana el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. “La gente operativa entendió que ese era el momento oportuno, pero no se dieron las circunstancias”, lamentó.

Este domingo, el Ministerio Público halló en el sitio del enfrentamiento, uniformes del EPP, además de mochilas que aparentemente pertenecían a quienes posteriormente se dieron a la fuga.

EPP
Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.