06 may. 2025

Pérdidas por huelga pueden alcanzar USD 100 millones

La huelga de los auditores de la Receita Federal del Brasil sin dudas tendrá sus consecuencias negativas en el sector productivo del país. Es lo que revela un informe de la comisión de frontera.

Huelga receita.JPG

Varios camiones parados a raíz de la huelga de auditores de la Receita Federal. | Nancy Méndez.

Por Nancy Méndez | Ciudad del Este

“Las pérdidas todavía no evaluadas por la incertidumbre causada por la huelga y su resolución, que se refleja en la nula concreción de nuevos contratos y las pérdidas de contratos vigentes que pueden ser cancelados, superarán ampliamente las ya causadas, pudiendo llegar a 100 millones de dólares por las 1.500.000 toneladas de maíz y 700.000 toneladas de trigo no comercializados a la fecha”, afirma un comunicado emitido por la comisión de frontera conformada por varias instituciones.

El comunicado de prensa tiene varias evaluaciones de la huelga de los auditores de la Receita Federal, que inició en julio y de acuerdo con la reunión de los sindicalistas que se realizó el viernes pasado se incrementa la presión en la medida de paro en el vecino país.

La comisión está conformada por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), la Federación de Cooperativas de Producción Limitada (Fecoprod), el Sindicato de Transportadores Rodoviarios de Foz de Iguazú (Sindifoz), el Centro de Despachantes de Aduana de Alto Paraná y la Cámara Paraguaya de Transportadoras (Capatran).

“Esta huelga afecta a todos los pasos de frontera, Ciudad del Este/Foz de Yguazú, Puerto Indio/Santa Helena, Salto del Guaira/Guaira/Mundo Novo y Pedro Juan Caballero/Ponta Porã. A pesar de que en algunos momentos se ha trabajado regularmente, las consecuencias del paro han motivado un atraso en las exportaciones de 450.000 de toneladas de granos destinados al mercado brasileño con contratos cerrados”, afirma el texto.

Según el documento, las pérdidas acumuladas hasta la fecha suman aproximadamente 40 millones de dólares, entre suba de fletes, sobreestadías e incumplimiento de contratos. El sector transporte de Paraguay también ha sido gravemente afectado dado que no ha podido aprovechar la disminución en el movimiento interno de granos con la gran demanda que existía para llevar estos productos al Brasil.

Otros sectores afectados son los de exportación de productos generales y las importaciones del Brasil, daños sufridos que son cuantiosos, pero que no está a nuestro alcance valorarlos, además de la disminución en la recaudación aduanera por estas causas.

“A pesar de las gestiones realizadas por esta comisión junto a las autoridades paraguayas y brasileras, no hemos conseguido resultados concretos para el levantamiento de esta huelga. Solicitamos del Gobierno Nacional una posición firme y manifiesta sobre el tema para que los reclamos lleguen a los niveles de decisión del Gobierno brasilero”, finaliza el documento.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé un martes inestable con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en el centro, sur y oeste del país.
La Gobernación del Departamento Central presentó al Congreso un anteproyecto de ley que busca reorganizar el sistema de transporte público, apuntando a una mejor distribución de atribuciones entre los distintos niveles de gobierno.
La Policía Nacional logró detener a dos delincuentes que habían ingresado a una iglesia en el barrio Vista Alegre de Asunción para hurtar varios objetos de valor, entre ellos, parlantes.
Cámaras de un circuito cerrado captaron el momento en el que dos policías fueron a sacarse una foto frente a una escuela del Bañado Sur de Asunción para mandarla a su superior, en el marco del programa “Escuelas Seguras”. Inmediatamente después se retiraron del lugar, pese a ser una zona peligrosa y donde ya fueron asaltados hasta los mismos policías.
El ingeniero civil Hermann Pankow se hizo eco del informe del Banco Mundial que revela que solo el 7% de los ocho millones de viajes diarios que se realizan en el área metropolitana de Asunción se realiza en transporte público. En ese sentido, apuntó a un oligopolio de empresarios aliados al Gobierno de turno.
Un incendio de gran magnitud registrado en la tarde de este lunes consumió entre el 80% y 90% del stock de una empresa dedicada a la venta de piscinas, ubicada en el kilómetro 4 de la ruta PY07 (ex Supercarretera), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.