28 mar. 2024

Peña usó frase stronista, recibió fuerte crítica y tuvo que borrar tuit

El jueves de noche, el candidato presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña, lanzó una polémica frase relacionada con el régimen stronista (1954-1989).

aaapeña.JPG

Cartes asegura que fue Dios quien eligió a Peña. Foto: Miguel Houdin, UH.


Durante la inauguración del lujoso puesto de comando del oficialismo, Peña sostuvo que si los colorados “siguen una regla no nos podemos equivocar: Dios, la patria y la familia”, eslogan adoptado por el dictador Stroessner y que también fue utilizado por el extinto Lino César Oviedo.

“Entendiendo que el partido es nuestra familia porque somos mucho más que un partido político”, prosiguió.

Esta misma frase fue tuiteada al instante por la persona que maneja la cuenta de Twitter de Peña, pero fue en ese preciso instante en que los internautas reaccionaron y empezaron a lanzar avalancha de críticas contra el presidenciable. En las redes sociales, Peña fue calificado de “fascista”, “stronista”, “ultraconservador”, entre otros epítetos.

Retrocedió. Ante esta situación, rápidamente se ordenó “desde arriba” del cartismo que se borrara el tuit de manera a calmar los ánimos de la gente y evitar más críticas.

Pero el audio del discurso donde el precandidato mencionó la frase ya recorría a esas horas las redes sociales.

El hecho de que Peña haya borrado el discurso generó el efecto Streisand, nombre que se utiliza para identificar casos en que una figura pública intenta eliminar o censurar alguna información en internet, pero cobra más notoriedad por ello, generando el efecto contrario.

Durante su alocución el jueves a la noche, Peña también alabó al jefe de Estado, líder de su movimiento.

Retrocedió 2. En mayo, Peña ya se vio involucrado en una polémica tras ser consultado sobre su postura con relación al matrimonio igualitario. El ex ministro se había mostrado a favor del matrimonio igualitario saliendo al paso de la postura conservadora de la dirigencia de su partido y parte de la sociedad.

“Yo estaría a favor, no tengo ningún inconveniente, creo en la libertad de los seres humanos, soy una persona tremendamente amplia”, había dicho Peña esa vez a la 1080 AM.

Tras las fuertes reacciones que generó y tratando de sacarse esa mochila de su espalda, el delfín del presidente Horacio Cartes se retractó al día siguiente argumentado que sus palabras fueron sacadas de contexto.

“Yo dije que promuevo el matrimonio entre el hombre y la mujer, así lo consagra la Iglesia, soy un fiel creyente y estoy casado desde hace 20 años; soy un testimonio de vida sobre eso”, expresó esa vez a pesar de que los audios lo desmintieron.


Más contenido de esta sección
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.