21 may. 2024

“Pegarse ahora a Cartes es un error”, sostiene analista

El analista político Euclides Acevedo recordó que los pronósticos señalaban que iba a triunfar la estructura del PLRA sobre la disidencia, pero este resultado demostró que en este momento “pegarse” al presidente Horacio Cartes “es un error político”.

euclides acevedo.jpg

Euclides Acevedo criticó la homilía de la misa central de Caacupé. / Foto: José Molinas

El ex legislador se refería claramente al senador del PLRA, Blas Llano, quien apoyaba la candidatura de Líder Amarilla contra la de Efraín Alegre, quien resultó claro vencedor de las elecciones de ayer.

“Esto se traduce en el resultado de lo que sucedió. Sin embargo, me preocupa que ninguno de los candidatos hizo propuestas que puedan entusiasmar a la ciudadanía y esto revela la ausencia de imaginación política y rigor de coyuntura”, señaló Acevedo.

Agregó que la victoria de Alegre es “un signo alentador” porque desatará un debate sobre un hecho con el que muy poca gente está en desacuerdo: la necesidad de una gran concertación.

“No obstante, no habrá concertación sin el Partido Colorado. Lo de Fernando Lugo en el 2008 fue un éxito electoral, pero un fracaso político y no nos podemos dar el lujo que eso vuelva a suceder. No hablo del aparato del Partido Colorado, sino de la gran masa colorada que debe tener un rostro, apellidos y propuestas”, dijo de forma tajante.

Explicó que si la oposición tiene votos colorados y son “clandestinos”, entonces esa concertación sentirá que no debe nada a los colorados y por ello terminará excluyéndolos del gobierno.

Respecto a Llano, el analista expresó que es “un profesional del poder”. “Sale un poco lesionado (Llano) con esta derrota. Siempre está en la penumbra, pero debería salir a la luz”, añadió.

Gran elector. Acevedo precisó que el gran elector del 2018 será el senador Fernando Lugo, líder del Frente Guasu.

“Lugo va, de alguna manera, a orientar y dibujar horizontes de duplas o concertaciones. No se puede pensar concertación sin Fernando Lugo. Ni excluir a Nicanor Duarte, por ejemplo”, pronunció.

Añadió que lastimosamente el sistema electoral no permite “combinaciones deseables”. “Nuestro sistema no permite una dupla Marito-Lugo o Nicanor-Efraín o viceversa en ambos casos y por ello los líderes deben tener cuidado en no pensar solo en ganar, sino para qué ganar”, enfatizó.

Sobre Cartes, mencionó que está desgastado por el transcurso propio del ejercicio del poder y este resultado lo mantiene aún más en esa posición.

“Perón decía que pelearse con el poder los primeros dos años es una desubicación y apoyarlo en el último año es una estupidez”, ejemplificó.

Subrayó que el mandatario debe reformular su sistema de comunicación con la oposición, reacomodarse y volver a concertar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.