17 may. 2024

Pedrojuaninos están preocupados por estrictos controles a las motos

Los miles de compatriotas que trabajan en Ponta Porá pueden perder sus biciclos porque la ciudad brasileña tendrá tolerancia cero a los sin chapa. En PJC, de 35.000, solo 3.500 cuentan con la placa.

Sin chapa.  Desde el 2 de mayo la policía brasileña decomisará las motos sin chapa.

Sin chapa. Desde el 2 de mayo la policía brasileña decomisará las motos sin chapa.

Marciano Candia

AMAMBAY

Motocicletas sin identificación tienen los días contados en Ponta Porá, Brasil, pero los preocupados son los pobladores de Pedro Juan Caballero que trabajan en la ciudad fronteriza, porque, según sostienen, serán los “perjudicados” con la medida.

el Operativo. En una reunión de autoridades del vecino país realizada el miércoles en la Cámara Municipal de Ponta Porá, el Ministerio Público Estadual lanzó el proyecto Motociclista legal por medio del cual emplaza a los organismos policiales para ejercer un estricto control sobre la circulación de motocicletas sin chapa. El operativo empezará a regir el 2 de mayo próximo.

Más barata. El objetivo es organizar el tránsito en el microcentro de Ponta Porá, pero la mayor motivación de la campaña es proteger el mercado brasileño, ya que una motocicleta ensamblada en nuestro país es 10 veces más barata que una de producción brasileña e incluso los trámites son menos costosos.

En la reunión quedó establecido que durante el mes de abril se realizarán orientaciones a los motociclistas sobre la obligación de usar cascos protectores, chalecos reflectivos y viajar con solo dos personas por cada biciclo.

Por otro lado, se invitará a las autoridades municipales de Pedro Juan Caballero para la realización de una reunión conjunta el próximo 30 de abril donde se cerrará la campaña de orientación para empezar el decomiso de las motos que no cumplen con los requisitos exigidos.

Actualmente, rige desde octubre del 2015 la exigencia de portar una calcomanía numerada en las motocicletas de origen paraguayo, para circular sobre las calles de Ponta Porá; aquellas motocicletas que no cuentan con esas numeraciones deberán tener la chapa expedida por nuestro país, de lo contrario, son decomisados y sus dueños multados de acuerdo con la ley de tránsito del Brasil.

En Pedro Juan existen más de 35.000 motocicletas, según datos del Departamento de Tránsito de la Municipalidad, pero solo 7.000 abonaron la patente del 2015.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.