15 dic. 2025

Pavão revela el origen de su fortuna

Telefuturo accedió a una nota exclusiva con el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, quien se halla recluido en la Agrupación Especializada. La “piedra en el zapato” del gobierno de Horacio Cartes no se calla nada e incluso llega hasta las lágrimas.

Sobre Jorge Rafaat

- Se le atribuye pagar USD 3 millones para mandar matar a Jorge Rafaat

Esa es otra estupidez porque la familia del señor Jorge, si son sinceros como yo siempre fui con él, pueden decir cómo yo era con él, cómo era nuestra amistad y que jamás yo haría una cosa así, jamás. Incluso en otra oportunidad le ayudé a sacarse estas cosas que estaban encima de él. Siempre lo defendí hasta el final. No sé de dónde sacan. Mi hijo es socio de uno de sus hijos, tienen una empresa de eventos juntos. El señor Jorge vino a visitarme muchas veces, yo creo que unas diez veces por ahí en los siete años que estoy acá.

Embed

Entrevista completa a Jarvis Pavão.

- ¿Cómo se explica que este señor que es el único detenido en el caso del asesinato de Jorge Rafaat, Sergio Lima Dos Santos, estuvo compartiendo con usted? ¿Se habla de afinidad entre ustedes?

Eso es mentira. Yo daba de comer a muchas personas ahí y cuando vino acá, el señor estaba muy enfermo, alguien le colocó cerca de mí. Yo no sabía que él estaba ahí, no lo conozco, nunca escuché hablar de él. Mi secretario empezó a dar comida a ese señor, nada más que eso. Hablé dos veces con él, unos cinco minutos, el ex director sabe por qué lo colocó, no fue una orden mía.

- Usted dijo que hablaba mucho con Jorge Rafaat y que incluso sus hijos tienen relacionamiento comercial. ¿Él en algún momento le dijo que estaba amenazado o que tenía enemigos que lo podían matar?

Él no necesitaba hablar, toda la frontera sabe quién era él, los problemas que tenía.

- ¿Qué tipo de problema?

Yo no estoy acá para decir los problemas, pero la frontera sabe los problemas que tenía él.

- ¿Se dedicaba al narcotráfico?

Y las evidencias... si él hacía eso, yo nunca tuve conocimiento, te voy a ser sincero porque era una persona muy estricta en ese sentido. 2000, 2001... no me acuerdo cuánto tiempo estuve en la cárcel, pero una época estuve en Pedro Juan libre, tenía mi empresa y en esa época éramos bastante amigos. Yo estaba en su casa, en su oficina o él en mi casa jugando barajas, comiendo asadito, pero nunca hablamos de esto. Yo no te puedo decir si era o no era. Muchas veces le ayudé a él, defendí a él en relación a problemas. La familia de él sabe todo y seguro más personas.

- ¿Esos problemas terminaron con su muerte?

¿Cómo voy a saber? El problema que tenía era con una persona. Tampoco voy a dar nombres de nadie, no es mi manera.

Sobre las celdas VIP

Eso siempre existió. Escuché que existe hace 30, 35 años.

-¿Usted pagó algún monto?

A mí nunca me cobraron nada, si los otros pagaban no tengo conocimiento, yo nunca pagué a nadie ahí. Yo lo que hacía era ayudar de mi forma, sea con fármacos (remedios), sea con comida, sea con frazadas.

- De los ministros que están con Cartes, ¿hay uno solo que compartió la oficina con usted o los demás conocían ese lugar?

No, solo este señor Éver Martínez (actual ministro de Justicia), dos veces entró en mi habitación y se quedó 15 minutos. Ya tenía las comodidades. Mandé cambiar los azulejos de la pared y el piso, si ustedes quieren saber, todavía está el presupuesto en la tienda, me alcanzó G. 35.000 (sic). La diferencia es que a mí me gusta todo limpio, organizado y coloqué en todas partes.

Sobre su pertenencia al Primer Comando Capital (PCC)

- ¿Usted pertenece al PCC?

Desafío a cualquier autoridad de Brasil y Paraguay que pruebe que soy de alguna facción, yo no tengo nada en contra de facción alguna pero no pertenezco a ninguna de ellas. Soy una persona sola, ando con mis propias piernas.

- El origen de la fortuna de Jarvis Chimenes Pavão...

Mi papá y mi mamá tenían plata, cuando se separan en 1984 me dan una parte para que comience mi vida. Yo tuve aserradero, camiones, también estuve en lo ilícito, tengo varias empresas en el Brasil, en Paraguay.

- ¿Qué cosas ilícitas hizo?

Con ilícitas ya estoy diciendo todo, no necesito decir que trafiqué o que hice contrabando de esto y de aquello, cosas ilícitas son cosas prohibidas.

- ¿Ahí hizo su fortuna?

No mi fortuna, hice parte porque hay que usar la inteligencia para invertir lo que se gana, monté varias empresas. Cuando entré a esto, desgraciadamente mi suegro era narco, mi suegra y mi suegro eran narcos. Cuando yo conocí a mi señora su papá todavía estaba en la cárcel. No hay una prueba que tengo algo que ver con eso. Ellos trabajaban con otra persona y me endilgaron ser el patrón de mi suegra y la verdad es que nunca me llevé con ella.

- ¿Quiere irse de Paraguay?

Yo soy paraguayo, yo amo el Paraguay, tengo mis hijos en Paraguay. Tengo un hijo de 8 años. Hace poco sus compañeros de la escuela de fútbol le preguntaron ‘Jarvis, ¿cuando seas grande vas a ser como tu papá?’, sus ojos se le llenaron de lágrimas (rompe en llanto).

Más contenido de esta sección
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.