18 abr. 2024

Parto respetado: Grupos de Facebook brindan contención a muchas madres

Cada vez más mujeres se informan y se preparan por diversos medios, entre ellos, las redes sociales, para hacer frente al parto y a la crianza de sus hijos.

dulceespera.jpg

Mujer en la dulce espera. | Foto: Pamela Soto

Por Karen Núñez - TW: @karencitanunez

En general, existe mucha ignorancia en cuanto a lo que es el parto respetado o humanizado, pero en la experiencia de muchas mujeres de nuestro país, las redes sociales puede convertirse en herramientas muy útiles para la educación y el empoderamiento en temas como el parto, la maternidad, la lactancia, etc.

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año va del 16 al 22 de mayo, bajo el lema: Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé, compartimos la experiencia de algunas mujeres paraguayas que encontraron en comunidades y grupos de Facebook, apoyo e información que muchas veces el Estado no brinda, y que las ayudó a planificar el parto que querían tener, a hacer valer sus derechos y a desterrar muchos mitos que rodean al embarazo, parto y crianza de los hijos.

Embed

Varios grupos y páginas de Facebook brindan contención y ayuda a las madres y/o futuras madres

El Paraguay cuenta con grupos, páginas y comunidades en Facebook enfocados en la maternidad, que informan a las mamás acerca del parto respetado, lactancia y crianza con apego. Allí las mujeres pueden compartir experiencias y consejos, además de debatir acerca de temas que les interesan y denunciar diversas realidades que viven al cumplir el rol de madres.

Para Ana Pereira -quien gracias al Facebook supo que podía tener un parto vaginal, luego de haber tenido una cesárea, y pudo recibir apoyo para decidir cómo parir- los grupos y páginas en redes sociales que informan y animan a las madres a optar por partos respetados, la lactancia, el apego, etc., son excelentes.

“Me han cambiado la vida, me han ayudado a reconciliarme con mis experiencias, enseñar a otras madres a través de mis vivencias y compartir con muchas otras sus temores, sus alegrías y las dudas que tienen con respecto a todo lo que sea maternidad, parto, lactancia, crianza, dificultades de la cotidianeidad, de los momentos difíciles de la crianza, de las relaciones de pareja luego de ser papás, de las dificultades de criar sola”, explica.

Añade que, en esos grupos “hay todo tipo de experiencias, compartiendo todos los recursos e información que podemos aportar, desde lo más superficial, que es pasar una tarde entretenida cuando todo en el hogar te agobia, o salir de alguna duda con respecto a la crianza”.

Por su parte, Gabriela Guillén-Waller, otra mamá que se animó a planificar un parto lo más natural posible, y quien también tuvo un PVDC, considera que al compartir en los grupos cerrados informaciones acerca de nacimiento, lactancia y crianza, de fuentes médicas confiables y basadas en estudios científicos, “justamente al abrir debate se anima a las mujeres a informarse y, al sentirse contenidas, son capaces de reclamar lo que por derecho nos compete: el respeto hacia nuestros cuerpos y la humanización del parto, lo cual nos fue quitado durante la sistematización de la salud”.

Afirma que “estos grupos virtuales se convirtieron en las tradicionales tribus de mujeres del presente. Actualmente los foros en los que más ofrecemos guía a las madres son Consejos de Mamis a Mamis y PVDC Paraguay. Para las que quieran unirse las puertas están abiertas”.

Por supuesto en Internet y, ciertamente, en Facebook, hay de todo, por lo que se debe tener en cuenta siempre de dónde provienen las informaciones, especialmente las que tiene que ver con la salud, y asegurarse de que tengan base científica y un sustento razonable. Es decir, analizar y procesar toda información, para tomar decisiones más sabias e informadas, pero con criterio propio. Vale decir que los grupos que presentamos aquí, en su mayoría, cuentan con la participación activa de profesionales como sicólogas, nutricionistas,asesoras de lactancia, abogadas y otras.

También es oportuno aclarar que estos espacios cuentan con políticas y reglas bien específicas para sus miembros, a fin de minimizar los conflictos y canalizar las inquietudes de una manera sana y enriquecedora.

Estos son algunos de los emprendimientos paraguayos más conocidos, que podemos encontrar en la citada red social:

newborn-863923_1280.jpg

Actividades por la Semana del Parto Respetado 2016

La organización Pachamama propone una jornada de actividades gratuitas por la Semana del Parto Respetado, a llevarse a cabo este sábado 21 de mayo en El Granel (Juan de Salazar 372 entre Artigas y San José).

Para las 15.00 está prevista la proyección del documental denominado El renacimiento del parto. El material está en portugués, con subtítulos en español, y es apto para mayores de 13 años.

A las 17.00 se desarrollará la charla-debate, en la cual, a partir del documental, se tratarán temas como: plan de parto, cesárea respetada, parto vaginal después de cesárea, apego precoz, el rol de la doula, entre otros. Como panelistas invitados estarán el Dr. Rubén Ruttia (gineco-obstetra), la Lic. Nelly Goiriz (obstetra), la Dra. Silvia Villagra (pediatra), la Dra. Cynthia Jara (médica de familia) y la Lic. Patricia Ruiz Díaz (sicóloga y doula).

También habrá una feria con venta de libros y materiales sobre maternidad y crianza, accesorios para mamás y bebés, productos naturales de El Granel. Asimismo, se habilitará una muestra fotográfica y a las 17.00 habrá una función de títeres para niños, denominada Barco a la vista.

Mayores informes a los teléfonos (0982) 105-200 y (0971) 585-525.

Embed

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.