8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 1 de diciembre de 2016, 11:10

Paraguay solo tiene 60 controladores del tránsito aéreo

Desde Servicios Aeronáuticos confirmaron este jueves que en el país solo existen 60 controladores del tránsito aéreo; cantidad baja para realizar tan riesgoso trabajo. Sostienen que la labor es "difícil" pero que los profesionales están bien capacitados.
El subdirector de Servicios Aeronáuticos, José Luis Chávez, conversó con la prensa este jueves y argumentó que si bien solo existen 60 controladores, el año que viene una nueva promoción se recibirá para dar soporte dentro del sistema.

Para que una persona pueda recibirse de controlador del tránsito aéreo, debe capacitarse dos años, luego realizar una pasantía, para, posteriormente, introducirse al mundo laboral. Tras un año de cursos, se llega hasta la torre de control.

"El controlador está expuesto a una presión alta siempre. El manejo del tráfico aéreo es bastante conflictivo. Hay situaciones diferentes en cada momento y el profesional debe estar preparado para enfrentar la situación", refirió Chávez en contacto con la 970 AM.

La carga horaria de un controlador es de seis horas diarias, pero existen varios lapsos de descanso dentro de este tiempo. Igualmente los turnos son día de por medio para evitar la sobrecarga horaria.

Salario. En promedio el salario de estos profesionales es de G. 4.500.000. La paga se encuentra establecida entre los G. 7 millones o G. 2.500.000 aproximadamente, dijo.

Aseguró que pese a siniestros aeronáuticos ocurridos a nivel nacional, todavía no se cuenta con un soporte psicológico propio para controladores. El grupo debe mantener un tratamiento psicológico tras el estrés y el riesgo constante.