24 abr. 2024

Paraguay solo tiene 60 controladores del tránsito aéreo

Desde Servicios Aeronáuticos confirmaron este jueves que en el país solo existen 60 controladores del tránsito aéreo; cantidad baja para realizar tan riesgoso trabajo. Sostienen que la labor es “difícil” pero que los profesionales están bien capacitados.

silvio pettirossi.JPG

El hombre será expulsado este lunes por el hecho punible de tentativa de alteración de datos. | Foto: Archivo

El subdirector de Servicios Aeronáuticos, José Luis Chávez, conversó con la prensa este jueves y argumentó que si bien solo existen 60 controladores, el año que viene una nueva promoción se recibirá para dar soporte dentro del sistema.

Para que una persona pueda recibirse de controlador del tránsito aéreo, debe capacitarse dos años, luego realizar una pasantía, para, posteriormente, introducirse al mundo laboral. Tras un año de cursos, se llega hasta la torre de control.

“El controlador está expuesto a una presión alta siempre. El manejo del tráfico aéreo es bastante conflictivo. Hay situaciones diferentes en cada momento y el profesional debe estar preparado para enfrentar la situación”, refirió Chávez en contacto con la 970 AM.

La carga horaria de un controlador es de seis horas diarias, pero existen varios lapsos de descanso dentro de este tiempo. Igualmente los turnos son día de por medio para evitar la sobrecarga horaria.

Salario. En promedio el salario de estos profesionales es de G. 4.500.000. La paga se encuentra establecida entre los G. 7 millones o G. 2.500.000 aproximadamente, dijo.

Aseguró que pese a siniestros aeronáuticos ocurridos a nivel nacional, todavía no se cuenta con un soporte psicológico propio para controladores. El grupo debe mantener un tratamiento psicológico tras el estrés y el riesgo constante.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.