25 abr. 2024

Paraguay recibirá USD 700.000 de Marruecos para proyectos sanitarios

Paraguay recibirá USD 700.000 de la Agencia de Cooperación Internacional de Marruecos para mejorar seis unidades de salud en los Departamentos de Guairá y Caazapá y reducir la mortalidad materno-infantil, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

reunion salud.JPG

El acuerdo se trató durante una reunión entre el ministro de Salud, Carlos Morínigo, y el embajador de Marruecos en Paraguay, Badreddine Abdelmoumni. Foto: Gentileza.

EFE


Este acuerdo se trató este martes durante una reunión entre el ministro de Salud, Carlos Morínigo, y el embajador de Marruecos en Paraguay, Badreddine Abdelmoumni, en la que también participaron otros miembros de la Agencia de Cooperación marroquí.

Los USD 700.000 donados por Marruecos se destinarán a la renovación de infraestructuras y equipamiento en tres Unidades de Salud de la Familia (USF) de Guairá y otras tres en Caazapá.

Además, una USF de cada departamento contará con servicios de parto, laboratorio y salas de rayos X, con los que se pretende dar atención a unas 50.000 personas.

Una delegación marroquí supervisará la próxima semana las obras en estos centros para verificar los avances.

El proyecto de cooperación llevará la atención primaria a las zonas de extrema pobreza de estos dos departamentos y garantizará la asistencia en el parto, dentro de una campaña nacional que busca reducir la mortalidad en madres e hijos.

Las embarazadas serán las principales destinatarias de estas USF, que les garantizarán un parto seguro y control prenatal.

La tasa de mortalidad infantil, probabilidad de morir antes de cumplir el primer año de vida, se situó en 17 de cada 1.000 niños paraguayos, según los datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés), publicada por Unicef y diferentes organismos paraguayos en noviembre de 2017.

Las muertes maternas vinculadas a los embarazos se redujeron un 15,1 % entre 2014 y 2016, al pasar de 103 a 95 fallecimientos de mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos, gracias a la campaña “Cero Muertes Evitables”, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.