18 may. 2024

Paraguay, entre principales “exportadores” de mujeres

“Paraguay, uno de los principales exportadores de mujeres para explotación sexual a España”, puntualiza el programa de televisión español Infiltrados en un reportaje hecho en nuestro país a mediados del año pasado y que difundió esta semana. Junto con Rumania y Nigeria, es uno de los tres principales países de origen de mujeres captadas por las redes de trata de personas para explotación sexual en España. Este negocio mueve alrededor de 3.700 millones de euros por año en este país.

Captadoras.  Imagen captada del programa Infiltrados, sobre la trata de personas a España.

Captadoras. Imagen captada del programa Infiltrados, sobre la trata de personas a España.

Una de las víctimas de trata, a la que identificaron como María (ficticio), relató al equipo que cursaba el segundo año de la carrera de Derecho cuando fue llevada, bajo engaños de conseguir un trabajo, de Caaguazú a Europa.

Otra que dio su testimonio de víctima de la red de trata, dando voz a muchas mujeres, es Estela Santander, que ha demandado a sus captores en España y en Paraguay y las causas siguen abiertas. Ella fue llevada igualmente bajo engaños como parte de una delegación de turistas que viajaba a Roma para encontrarse con el papa Benedicto XVI. “Todos llevaban remeras alusivas al Papa”, recordó la mujer.

EN LA BOCA DEL LOBO. El equipo periodístico de Infiltrados se internó en Ciudad del Este con la finalidad supuesta de “comprar” cinco chicas para llevarlas a España.

En la peripecia fueron realizando contactos para llegar a los captadores, uno de ellos que hace negocios en una tienda comercial que, curiosamente, tenía de guardia a dos policías. De allí fueron hacia otro contacto, que los iba a guiar al “patrón” que les proveería de las chicas que buscaban.

También fueron retenidos por agentes antinarcóticos de la Policía, que sabían todo sobre ellos, menos que andaban buscando chicas para “comprar”, lo cual no les dejaba dudas de que la mafia gozaba de protección y ellos ya no tenían garantías.

Por último, fueron seguidos por desconocidos en un automóvil polarizado y tuvieron que abandonar Ciudad del Este ante el peligro inminente que corrían de seguir con la investigación. Antes, realizaron la denuncia con la policía, contando el verdadero propósito que les tenía en la ciudad. “Realmente, tienen agallas para hacer esto”, exclamaron los efectivos que los atendía, según la cámara oculta que les hicieron ante la falta de confianza

“Aquí tu vida no vale nada”, le había advertido a uno de los periodistas el abogado implicado en varios casos de trata, Crispín Villalba, quien fue acusado de llevar a Estela Santander a España para prostituirla. Te estás arriesgando mucho... cuidate”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.