13 may. 2024

Paraguay pedirá en París su ingreso a ex organización de países ricos

Paraguay solicitará formalmente su ingreso al Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, luego de la participación el próximo 3 de junio del presidente Horacio Cartes del lanzamiento del Programa Regional de este organismo para América Latina y el Caribe.

Presentación.  El viceministro Rigoberto Gauto,  el ministro  Eladio Loizaga y el ministro José Molinas, ayer en la Cancillería.

Presentación. El viceministro Rigoberto Gauto, el ministro Eladio Loizaga y el ministro José Molinas, ayer en la Cancillería.

El anuncio lo realizaron conjuntamente ayer el canciller nacional, Eladio Loizaga, y el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, a los embajadores de países miembros de la OCDE, en la Cancillería Nacional.

El Gobierno tomó la decisión de acercarse a la organización para mejorar la calidad de las instituciones del Estado y de las políticas públicas, explicó Molinas.

La entidad se creó en 1960 y se ha posicionado como un centro de buenas prácticas, que orientan las políticas públicas en diversas dimensiones “para que los ciudadanos vivan mejor”.

Está integrada por 34 miembros, entre ellos, Japón, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania. Inicialmente se la denominaba el Club de los Países Ricos.

El ministro Loizaga dijo que hace año y medio del proceso para el acercamiento del Paraguay “a una organización tan prestigiosa e influyente” como lo es la OCDE. “Hoy, gracias a las coincidencias en nuestras visiones, la voluntad política de nuestras autoridades, y el enorme trabajo de nuestros equipos técnicos, el relacionamiento es cada vez más estrecho y se proyecta de forma auspiciosa en el futuro”.

Con ese objetivo el Poder Ejecutivo conformó un equipo interinstitucional permanente. “Con esto se establece la voluntad política de incorporar las buenas prácticas internacionales, que son los estándares de la OCDE, y aprovechar al máximo los grupos de trabajo y foros que ofrece”, explicó Molinas. Además, se iniciarán los estudios de una serie de normativas en los diferentes rangos en la OCDE para ir guiando el mejoramiento de las instituciones públicas. Con apoyo de la Unión Europea llevarán adelante dos estudios concretos y entre octubre y noviembre se prevé la realización de un seminario para explicar el impacto positivo que tendrá este paso que planea dar el Gobierno, solicitando inicialmente ser incorporado al Centro de Desarrollo de la OCDE, integrado por 51 miembros, entre ellos algunos países en desarrollo. Existe un conjunto de 258 normativas adoptadas a instancias de la organización.

Pobreza En el mismo acto que tuvo lugar ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Molinas presentó los resultados del programa Sembrando Oportunidades, que apunta a reducir los índices de pobreza en el país.

El ministro explicó a los embajadores que un millón y medio de paraguayos son pobres, y 687 mil, viven en extrema pobreza. Es decir, personas que no pueden comprar la canasta básica de alimentos, calculada en 1.8 dólares.

Estas cifras, señaló, revelan los niveles más bajos que se registraron desde 1997.

Informó además que actualmente 130 mil familias están asistidas por el programa Tekoporã, de Transferencia Monetaria Condicionada; y 150 mil adultos mayores reciben pensión alimentaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.