21 may. 2024

Paraguay no siguió todas las recomendaciones de la UE

Antes de partir rumbo a los 17 departamentos del país en calidad de observadores de los preparativos y comicios del 22 de abril, los delegados de la Unión Europea (UE) recordaron ayer que esta es la segunda oportunidad en que monitorean el proceso electoral paraguayo y que en la primera dejaron observaciones, las cuales no todas se cumplieron

Recorrido.  Los observadores de la UE partieron ayer rumbo a los 17 departamentos del país.

Recorrido. Los observadores de la UE partieron ayer rumbo a los 17 departamentos del país.

“Estuvimos aquí en el 2013 y realizamos un número de recomendaciones que revisamos en el 2015. Como un compromiso de la UE con la democracia en Paraguay aceptamos enviar otra misión y vamos a realizar la observación teniendo en cuenta las recomendaciones hechas en el 2013, vamos a ver aquellas que siguen siendo válidas y las que tuvieron mejorías... No podemos hacer una observación ahora, pero hay un grupo de recomendaciones en varias áreas donde no hubo modificaciones, como las legislativas”, puntualizó Tania Marques, jefa adjunta de la misión de la UE.

Un total de 24 personas forman parte del primer grupo de observadores de la UE, quienes antes recibieron capacitaciones específicas en materia electoral, legal, de campaña electoral y medios de comunicación.

Misión. En total serán 90 los observadores europeos que realizarán trabajos en el marco de las elecciones generales. Días antes del 22 de abril llegarán al país 34 observadores de corto plazo, que se unirán a los observadores de largo plazo desplegados por todo el país, según informaron.

Agregaron que una delegación de seis integrantes del Parlamento europeo y miembros del cuerpo diplomático acreditados en Paraguay se unirán al contingente de observación de la misión. Los observadores se quedan hasta tres días después de las elecciones y la misión se queda hasta el 15 de mayo, después de la declaración de los resultados.

“Vamos a cubrir los 17 departamentos, tenemos dos equipos, algunos tienen más de un departamento, pero todos van a ser cubiertos”, detalló Marques sobre este primer trabajo que inician.

Los observadores europeos entrarán en contacto con los actores políticos, autoridades electorales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil en cada departamento para informar al equipo central de la evolución de la campaña electoral y de los avances logísticos previstos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.