4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

Paraguay evalúa asesoría extranjera para negociar itaipú

En el 2023 se cumplen 50 años de la entrada en vigencia del Tratado de Itaipú y eso significa que Paraguay y Brasil tendrán que sentarse a negociar sobre una eventual modificación del Anexo C (bases financieras), considerando que para ese año vencerá la deuda de la entidad con Eletrobras. Al respecto, el canciller Eladio Loizaga mencionó que se dialogó sobre la situación de la binacional con el canciller brasileño José Serra, mientras estuvo de visita por Asunción.

“Se habló de Itaipú, pero no vamos a entrar en detalles. Ya le corresponde a los cancilleres, Itaipú es un nexo, un cordón que une la relación paraguayo-brasileña. Claro que nosotros vamos a prepararnos (para el 2023), no sé los otros gobiernos, no hemos recibido nada. Y si hace falta asesoramiento, lo vamos a buscar afuera también”, precisó el diplomático.

Loizaga descartó que la llegada del presidente Michel Temer haya sido para perjudicar los intereses paraguayos y, al contrario, fue para estrechar los relacionamientos entre ambos países, tras la destitución de Dilma Rousseff.

YACYRETÁ. En lo que hace a las negociaciones por la revisión del Anexo C de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en los próximos días el Gobierno paraguayo recibiría la contrapropuesta oficial de Argentina, según había indicado la semana pasada Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia. Los directores Ángel Recalde (Paraguay) y Humberto Schiavoni (Argentina) de la hidroeléctrica deben mantener una reunión y allí se hará conocer la postura de los rioplatenses.

Vale recordar que, para determinar la deuda de la EBY con el Tesoro argentino, ya se acordó no cobrar los intereses por los aportes que hizo el país vecino y restaría ver la exclusión de las actualizaciones. Solo los aportes rondan los USD 5.000 millones, dijo López Moreira.