22 may. 2024

Paraguay es el penúltimo país de la región en Ciencias y en Matemática

Resultados parciales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), hecho en 15 países, indican que niños del 3° y 6° grados del Paraguay tienen bajos niveles de aprendizaje en esas áreas.

cifras parciales del terce.

Paraguay es el segundo país más corrupto a nivel regional, solo por detrás de Venezuela, según el último estudio de una organización internacional. Mientras, en el ámbito educativo el país también es el segundo de la región, pero mirando la tabla de abajo hacia arriba.

Según los resultados parciales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce 2013), que se presentaron ayer en los 15 países participantes de Latinoamérica, el Paraguay presenta los peores niveles de aprendizaje a nivel regional, quedando penúltimo en Ciencias Naturales.

El país tiene 454,76 puntos de 700, solo por delante de República Dominicana, que tiene 443,74. El promedio regional en esta materia es de 511,77. El país con mejores resultados en la cátedra es Chile, con 551,18 y luego está Costa Rica, con 546,27.

En Matemática, el país logró cerca de 450 puntos, ubicándose nuevamente por encima de Dominicana, que se encuentra apenas por encima de los 400. Otros tres países (Panamá, Guatemala y Nicaragua) presenta puntuaciones menores a la media regional, que sobrepasa los 500 puntos.

Para evaluar a los estudiantes se tuvieron en cuenta 4 niveles de desempeño.

En el nivel 1 se agruparon tareas más fáciles y en el 4, las más difíciles. En ese sentido, se demostró que el 92% de los estudiantes paraguayos evaluados no aprenden Ciencias en las instituciones educativas públicas o privadas.

La evaluación. El Terce es el tercer estudio regional del nivel de aprendizaje en estudiantes del 3° y 6° grados en las áreas de Matemática, lectura y escritura. Además, se mide el rendimiento que se realizó en 15 países latinoamericanos. El primero se hizo en 1997 y el segundo en el 2006. Este último estudio que se llevó a cabo el año pasado permite además comparar cifras con el Serce 2006 (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo).

La ministra de Educación, Marta Lafuente, presentó ayer estos datos en una reunión con embajadores, diplomáticos, docentes e investigadores de educación locales, donde explicó que los instrumentos evaluativos son similares a los del 2006, por lo que se puede saber si el país está mejor, peor o igual.

Peor. Al comparar resultados de Ciencias entre el segundo estudio y el Terce, el país incluso disminuyó su puntaje, que era de 469,26 en el 2006.

Lo mismo ocurre con Matemática. La puntuación alcanzó 450 en el 2013 mientras que era de 470 en el 2006.

Marta Lafuente lamentó los resultados, pero indicó que implican un desafío para el ministerio. Abogó por que los sectores de la sociedad se involucren igualmente a mejorar estas cifras y que los niños aprendan de verdad y se sientan a gusto en escuelas. “Hay varios factores en los resultados, el entorno social, la escuela y condiciones de aprendizaje como días de clase”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.