12 sept 2026

“Paraguay creó una industria lícita para el tráfico de armas”

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, dijo este viernes en rueda de prensa que el país desarrolló una estructura “lícita” para el tráfico de armas, que terminan en manos de narcotraficantes.

senad.jpg

Conferencia de prensa en la Senad sobre el tema de incautación de armas. | Foto: Raúl Cañete.

Rojas habló sobre el allanamiento por medio del cual se incautaron armas de grueso calibre, además de explosivos, en una vivienda del barrio Villa Aurelia de Asunción, los procedimientos se realizaron entre el miércoles y jueves últimos.

“Paraguay desarrolló una industria lícita para el tráfico de armas. Se crearon empresas que importan legalmente armas de uso civil y las comercializan legalmente pagando impuestos. Pero parte de ellas terminan en manos del crimen organizado. Con la Dimabel se desarrolló un sistema para desalentar el uso de empresas lícitas”, dijo.

El ministro de la Senad añadió que también el país recibe armas de guerra “con un poder de destrucción terrible” de Argentina y Bolivia, que son robadas de las fuerzas de seguridad.

“Diseñamos una estrategia que da resultados y esto va a continuar. Creemos que con estas armas se están salvando miles de vida. Sabemos quiénes están detrás de esto”, afirmó.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que es asombrosa la variedad y el poder de daño que pueden ocasionar estas armas incautadas. Indicó que se analiza utilizar estos armamentos con fines educativos.

El Ministerio Público señala que las investigaciones están en etapa incipiente y por cuestines investigativas no se pueden brindar más detalles.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un procedimiento en una vivienda del barrio Villa Aurelia, donde incautaron armas peligrosas que presumiblemente iban a ser llevadas hasta el departamento de Amambay.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, replicó al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sobre la mayor inversión de la historia en salud este sábado tras el acto por el aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Un operativo de inteligencia permitió localizar hasta el momento 10 caletas con una supuesta carga de marihuana en la localidad de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción.
Una adolescente de 14 años perdió la vida tras impactar con la motocicleta que conducía contra la parte trasera de un camión cisterna que se encontraba estacionado en la banquina de la ruta PY05, a la altura del kilómetro 206, en la zona de la rotonda Aquino Kue, en Concepción.
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.