23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
26°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 20 de abril de 2017, 01:00

Paraguay contará con una

Paraguay tendrá su oficina de comercio en Dubái de forma permanente, anunció el embajador paraguayo en Catar, Ángel Ramón Barchini.

Dentro de dos meses habrá funcionarios haciendo oficina a tiempo completo en el país árabe, con la intención de encaminar todas las conversaciones que se hicieron durante la visita de los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái. La oficina estará físicamente dentro de la cámara.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa ayer, luego de que los emiratíes se reunieran con el presidente Horacio Cartes y otros referentes del sector de alimentos, en Mburuvicha Róga.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, explicó que la intención de los empresarios árabes y del Gobierno es establecer una relación estratégica a largo plazo, empezando por el rubro de alimentos.

Además de conversar sobre los productos relacionados con la seguridad alimentaria, la charla con el mandatario paraguayo giró en torno a energía renovable y logística.

QUIEREN ALIMENTOS. El principal interés de los árabes es el área de alimentos, por lo que vienen al país considerando la producción de oleaginosas y carne.

Dubái, además de su población permanente que se acerca a los tres millones de habitantes, recibe anualmente 14,2 millones de turistas, número que se cree se triplicará para el 2020, indicó Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio de Dubái. “Estamos impresionados por lo que vimos hoy. Hay grandes oportunidades en lo que tiene que ver con agricultura y seguridad alimentaria, que son definitivamente las prioridades”, manifestó.

En cuanto al tema de alimentos, explicó que estudian varias posibilidades. Primeramente, cuentan con una demanda local de productos que va en aumento, lo que incluye principalmente a las carnes de todo tipo (bovina, aviar y porcina). En ese sentido, el ministro Leite recordó que del total de lo consumido en los Emiratos Árabes, un 85% es importado.

Tras el encuentro con Cartes, los empresarios degustaron un asado a puertas cerradas con directivos de la Cámara Paraguaya de la Carne.

LOGÍSTICA. Por otro lado, están interesados en darles valor agregado a los alimentos en Dubái, y volver a exportar productos terminados a otros destinos, como China, que es un importante consumidor del mundo.

Esta parte corresponde particularmente al rubro de oleaginosas, comentó el presidente de la Cámara de Comercio. También se podría hacer manufactura en Paraguay, y facilitar la distribución a través de los Emiratos, indicó.

Con relación al aspecto de logística, Barchini resaltó que los emiratíes están interesados en colaborar con la hidrovía, ya sea mediante financiamiento, o apoyo en ideas o de otra manera, ya que la intención es hacer de ellos socios estratégicos a partir de esta visita.