25 abr. 2024

Paraguay asumirá presidencia de organismo para control de lavado de dinero

Óscar Boidanich, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), anunció este jueves que Paraguay asumirá la presidencia pro tempore del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

seprelad.jpeg

Óscar Boidanich, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Foto. Gentileza.

Foto: Archivo

Durante la conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga indicó que el mandato tendrá una duración de un año. “Es muy importante para el país asumir esa presidencia pro tempore”, señaló.

Actualmente el bloque está a cargo de República Dominicana. La plenaria se llevará a cabo en Asunción los próximos 25 y 26 de septiembre.

En la oportunidad, informó además que el próximo año la institución será evaluada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre las 40 recomendaciones de prevención de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.

La organización tiene prevista su primera visita de preevaluación en el mes de septiembre del próximo año. “Estamos haciendo una simulación de evaluación con la ayuda de un experto que está haciendo una asistencia técnica (desde) hace unos meses”, señaló.

Boidanich recordó que la última evaluación fue desarrollada en el 2008 y recalcó que esta será aún más rigurosa, puesto que se establece un nuevo requisito que comprueba la efectividad de las reglamentaciones impuestas por la Seprelad.

Con respecto a la ley de financiamiento político, manifestó que lo ideal es que los movimientos de dinero por parte de los partidos se den a través del sistema financiero para poder ejercer mayor control. No obstante, resaltó que durante las internas es donde se halla una mayor dificultad en el control del dinero.

“La Seprelad tiene un presupuesto bajísimo. El presidente me dijo que trabaje con la nueva ministra (de Hacienda, Lea Giménez) para hacer una proyección de aumento para el 2018", concluyó.


Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.