10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 16 de agosto de 2016, 11:20

Paraguay aprueba vacuna contra el dengue y espera circulación

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública finalmente aprobó el registro de la vacuna tetravalente contra el dengue. Así, Paraguay es el quinto país de Latinoamérica y el sexto en el mundo en autorizar la circulación del producto para afrontar la enfermedad.

Este martes se dio a conocer la información de que, luego de varios análisis, Salud Pública aprobó que la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, Dengvaxia, ingrese al Paraguay, permitiendo con ello la libre circulación de la vacuna para que el sector privado pueda comprarla de acuerdo a la demanda.

Desde el Ministerio explicaron que la institución solo permite la circulación del producto en el país y niegan la posibilidad de que ellos lo adquieran por el momento.

Esta vacuna está preparada para preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 60 años de edad que viven en áreas endémicas, según un comunicado oficial.

La misma ya fue aprobada con anterioridad en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica y en las Filipinas, según antecedentes del caso.

"La aprobación de la primera vacuna contra el dengue es una noticia muy esperanzadora ya que la misma constituye una nueva herramienta clave para la prevención del dengue y sin dudas contribuirá a controlar esta enfermedad, que sigue representando una gran amenaza para la salud pública", refirió Celia Martínez de Cuellar, profesora de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de Asunción.

El dengue es endémico en Paraguay. En el año 2013 se produjo una gran epidemia con más de 130.000 casos reportados.

Durante lo que va de este año se registraron casos de dengue en todos los países de la región del Cono Sur, confirmándose la circulación de los cuatro serotipos.

Datos de la vacuna

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es el resultado de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo. Cerca de 40.000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos de la vacuna contra el dengue, de los cuales 29.000 voluntarios recibieron la vacunación.

Esta vacuna es la primera en ser autorizada en el mundo para la prevención del dengue, informaron.