21 may. 2024

Para intensificar control, IPS puso en marcha un reglamento de faltas

Teniendo en cuenta los casos de planillerismo que siguen latente en la institución, que es una práctica constante pese a los controles, el Instituto de Previsión Social (IPS) puso en marcha un reglamento de faltas, que estipula sanciones a los funcionarios que no cumplen con la carga horaria y delega el control a los jefes de cada sección. El documento se aplica desde el mes de octubre, señaló Luis Cardozo, director de Recursos Humanos de la Previsional.

Control.  El IPS delega el trabajo a los jefes para el control de la carga horaria de funcionarios.

Control. El IPS delega el trabajo a los jefes para el control de la carga horaria de funcionarios.

“Se busca que cada jefe de servicio, departamento o director, de hospitales genere reportes periódicos de la asistencia y productividad de los que están bajo su control. Que apliquen las sanciones que correspondan si son leves y si son graves que pidan el sumario administrativo de rigor”, explicó el presidente del Consejo de Administración, Benigno López.

En ese sentido, el titular del IPS criticó la decisión de la asociación de médicos con relación a la presentación del recurso de amparo en contra de la disposición.

El anterior reglamente data del 2005. El actual se ajustó y es más severo en cuanto a la aplicación de las medidas disciplinarias y obliga a los jefes a realizar los controles pertinentes, explicó Luis Cardozo, titular de Recursos Humanos. Los jefes son los encargados de verificar las llegas tardías y ausencias de los contratados y permanentes.

“La Dirección de Recursos Humanos cuenta con 140 empleados que tenemos que abarcar toda la República. Hay 16.000 almas y es imposible de controlar a todos y descansamos mucho en la tarea de los jefes”. Si un doctor, enfermero o administrativo falta, el jefe se encarga de comunicar a la Dirección de Recursos Humanos para que se tomen las medidas correspondientes. El documente prevé faltas graves y leves.

“Las faltas leves son como no marcación, llegadas tardías, ausencia de un día. Si tiene tres o cinco alternas en un trimestre la persona puede ser pasible de un sumario administrativo. La sanción más grave es la cesantía”, señaló.

Los medios de control laboral son el reloj biométrico, las visitas aleatorias en horario laboral (auditorías programadas) en las dependencias y mediante las denuncias que se reciben a través del canal web IPS Te Escucha, en la página www.ips.gov.py.

“El reloj biométrico determina la marcación de una persona administrativamente. Es decir que marca y debería estar en su trabajo. Ahí es donde se une que el tema de la ayuda de los jefes. El jefe sabe si su funcionario está o no. El debe denunciar, tiene muchas herramientas para hacerlo, acta, correo, nota”. Independientemente a este proceso, se hacen visitas in situ en los servicios”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.