Los ítems que más recaudación registraron fueron habilitaciones, multas e Inspección Técnica Vehicular (ITV), según datos de la Dirección General de Administración y Finanzas de la entidad.
De acuerdo con el reporte de la entidad, es la primera vez en su historia como ente autónomo y autárquico que alcanza este monto mensual. El aumento comparado con el mismo periodo del año pasado asciende a G. 639 millones, cuando se recaudó G. 3.638 millones.
El titular de Dinatrán, Carlos Georgi-Samarán, instó a los usuarios a utilizar las plataformas de pago electrónico disponibles desde del año pasado, para transparentar y agilizar sus operaciones con la entidad. Por el lado de la fiscalización electrónica, recuerda que a finales de octubre todas las operaciones de la entidad en ruta solo se podrán verificar vía electrónica.
Según la entidad, la herramienta de multa electrónica permitió agilizar las fiscalizaciones en ruta, además de acortar tiempo para la comodidad de los usuarios. Asimismo, posibilita realizar el control paralelo sobre la actuación de los funcionarios con objetivos de transparencia, confiabilidad y mejora en los servicios a la ciudadanía.
Otra ventaja citada por Dinatrán es que, con esta nueva aplicación, se pueden realizar controles internos que permitirán contar con datos en línea de las intervenciones en todo el territorio nacional, por zona y puesto de control. Los equipos cuentan con geolocalización, de manera a tener un control estricto desde la central de todas las intervenciones que se realizan durante las 24 horas, detalló el director.
El pago electrónico permite pagar habilitaciones de vehículos, de tránsito, de transporte de cargas nacionales, renovaciones, multas, entre otros, en cualquier comercio cercano, desde una computadora personal o un teléfono celular, en cualquier punto de la república.
La red electrónica de cobranza utilizada por la Dinatran está presente en 185 ciudades del país, con 1.077 entes recaudadores, 2.555 puntos de pago, 3.028 cajas disponibles. Además, 367 empresas emisoras de facturas.