04 sept. 2025

Pago electrónico repunta ingresos de Dinatrán en 16%

La implementación de pago vía electrónica y la fiscalización en línea por parte de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) posibilitó un nuevo récord en sus ingresos, superando los G. 4.277 millones. Esto representa un incremento del 16%.

dinatran recaudación.JPG

Dinatrán implementó el pago electrónico. Foto: Gentileza

Los ítems que más recaudación registraron fueron habilitaciones, multas e Inspección Técnica Vehicular (ITV), según datos de la Dirección General de Administración y Finanzas de la entidad.

De acuerdo con el reporte de la entidad, es la primera vez en su historia como ente autónomo y autárquico que alcanza este monto mensual. El aumento comparado con el mismo periodo del año pasado asciende a G. 639 millones, cuando se recaudó G. 3.638 millones.

El titular de Dinatrán, Carlos Georgi-Samarán, instó a los usuarios a utilizar las plataformas de pago electrónico disponibles desde del año pasado, para transparentar y agilizar sus operaciones con la entidad. Por el lado de la fiscalización electrónica, recuerda que a finales de octubre todas las operaciones de la entidad en ruta solo se podrán verificar vía electrónica.

Según la entidad, la herramienta de multa electrónica permitió agilizar las fiscalizaciones en ruta, además de acortar tiempo para la comodidad de los usuarios. Asimismo, posibilita realizar el control paralelo sobre la actuación de los funcionarios con objetivos de transparencia, confiabilidad y mejora en los servicios a la ciudadanía.

Otra ventaja citada por Dinatrán es que, con esta nueva aplicación, se pueden realizar controles internos que permitirán contar con datos en línea de las intervenciones en todo el territorio nacional, por zona y puesto de control. Los equipos cuentan con geolocalización, de manera a tener un control estricto desde la central de todas las intervenciones que se realizan durante las 24 horas, detalló el director.

El pago electrónico permite pagar habilitaciones de vehículos, de tránsito, de transporte de cargas nacionales, renovaciones, multas, entre otros, en cualquier comercio cercano, desde una computadora personal o un teléfono celular, en cualquier punto de la república.

La red electrónica de cobranza utilizada por la Dinatran está presente en 185 ciudades del país, con 1.077 entes recaudadores, 2.555 puntos de pago, 3.028 cajas disponibles. Además, 367 empresas emisoras de facturas.

Más contenido de esta sección
El hijo menor de edad del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sufrió un accidente de motocicleta mientras competía como corredor en el circuito Tapiracuai, en Santaní, Departamento de San Pedro. El mismo fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Trauma de Asunción.
Concepción volvió a vibrar con la adrenalina del tradicional fútbol boi, una de las atracciones más esperadas de la Expo Norte 2025. Durante dos noches consecutivas, el ruedo central de la Asociación Rural se convirtió en escenario de este peculiar espectáculo, que mezcla el deporte y tradición.
Vecinos de la ciudad de Fernando de la Mora expresaron su preocupación por las obras adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que conducen el agua de toda la zona alta de Fernando de la Mora por el desagüe que ellos mismos hicieron en la calle 8 de Diciembre.
La Fiscalía acusó este miércoles al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y solicita la apertura de un juicio oral y público en el caso conocido como “detergentes de oro”.
Delincuentes armados y vestidos de agentes de la Policía Nacional cometieron un violento asalto a fleteros en la mañana de este miércoles en Zeballos Cué de Asunción.
Mirtha Fernández (PLRA), intendenta de la ciudad de Valenzuela (Cordillera), se encuentra prófuga de la Justicia desde hace unos ocho días. En la Municipalidad presentó un pedido de permiso que será estudiado. En caso de no presentarse, se convocará a una elección entre los concejales para interinar la Administración municipal.