23 abr. 2024

Pagan indemnización a familias de policías abatidos en el Norte

El presidente Horacio Cartes entregó cheques por más de G. 2.000 millones a familiares de siete policías fallecidos en el norte del país mientras trabajaban en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

ftc.jpg

Familiares reciben sus cheques por la indemnización correspondiente. | Foto: Roberto Santander.

Si bien en agosto pasado el Gobierno había autorizado el pago de indemnizaciones a los herederos de los uniformados caídos mientras prestaban servicio en el Norte del país, el pago se concretó este jueves mediante la entrega de cheques, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Fue Cartes quien personalmente hizo entrega de los pagos a los familiares de los uniformados, quienes deben recibir por lo menos 5.000 jornales mínimos, que totalizan G. 342.525.000 para cada familia.

Se trata de viudas e hijos del comisario Manuel Enrique Escurra y los suboficiales Adalberto Candia Sanabria, Agustín Romero, Egidio Ramón Chávez, Roque Salinas Salinas, Crispín Rojas y Solano David Burgos.

Los padres de Burgos aguardaban una pensión desde hace cuatro años, cuando el joven de 29 años murió de un disparo en la cabeza mientras se desplazaba con una comitiva de Derechos Humanos hasta Tacuatí para una jornada de instrucción a otros camaradas.

Las patrulleras fueron atacadas por grupos armados, Burgos falleció y otras seis personas resultaron heridas.

También en el 2013 fue ultimado el comisario Escurra en un atentado con explosivos en un camino vecinal de Horqueta. Dejó cuatro hijos huérfanos.

Candia, Chávez, Romero, Salinas y Rojas fueron abatidos en el 2015 en Pacola y Yaguareté Forest, departamento de San Pedro.

En el 2016, el Estado indemnizó con G. 2.806.000 a familiares de ocho militares emboscados y ejecutados por el EPP en Arroyito, Concepción.

Lea más: Estado indemniza a familiares de militares caídos en el Norte

Cuando Horacio Cartes asumió en el poder, aseguró que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo no le marcaría la agenda. Para combatirlo, promovió la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y se le otorgaron atribuciones para disponer de los militares sin la necesidad de contar con la anuencia del Congreso.

Aun así, a cuatro años de su Gobierno permanecen secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta, Abrahán Fehr, Franz Wiebe y Bernhard Blatz Friessen.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.