20 abr. 2024

Padres de policía muerto por EPP siguen aguardando una pensión

Solo restaban unos 1.500 metros de camino de tierra para salir a la ruta 3, a la altura del kilómetro 364, cuando a las 16.30 del 1 de octubre de 2013 un disparo dio en la cabeza del suboficial Solano David Burgos Sena (29); el policía era parte de una comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que había ido hasta el destacamento militar de Tacuatí para una jornada de instrucción a uniformados.

Solano Burgos,  padre

Solano Burgos, padre

En el primer aniversario de aquel atentado atribuido a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sus familiares siguen reclamando una justa indemnización del Estado. Al paso de un año, nada se hizo por ayudar a la viuda del policía y a su hijo, que ya tiene tres años.

En la víspera se realizó un oficio religioso en el Ministerio del Interior, donde los familiares del suboficial hicieron el reclamo al ministro Francisco De Vargas.

El primo hermano del fallecido, Ariel García Burgos, dijo que hasta ahora aguardan justicia por el hecho criminal y, para ellos, justicia sería tomar a todos los miembros del EPP, ya que fueron ellos quienes dieron muerte al suboficial.

“No queremos un chivo expiatorio, queremos que los verdaderos responsables sean detenidos”, explicó.

También arremetió contra la Justicia, donde la causa del crimen de su primo hasta ahora se encuentra paralizada.

“Nosotros accedimos a la carpeta fiscal y nada se ha movido desde aquella vez, no existe ni un solo detenido por este hecho”, explicó.

Según Ariel García, la familia ya cobró el seguro de vida tras la muerte del suboficial, pero hasta ahora el padre, Solano Burgos Aguilera, sigue deambulando por el Ministerio de Hacienda para que le liberen una pensión que tiene que recibir al quedar sin el hijo mayor, que era el sustento de la familia.

Antecedente. El 1 de octubre del año pasado, tres patrulleras con efectivos policiales y funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior fueron atacados por desconocidos, cerca del Cruce Tacuatí, en San Pedro. En el ataque, había muerto el suboficial David Burgos y seis quedaron heridos. Uno de los móviles volcó a consecuencia de un choque provocado en el atentado.

Héroe. Burgos fue nombrado suboficial ayudante en el 2007 y condecorado en el 2009 por honrar a la institución policial, en un acto de valor, luego de intervenir en un robo ocurrido en un bus de la Línea 27.

En 2011 fue ascendido a suboficial segundo y a partir de allí prestó servicios en Identificaciones, hasta llegar al Departamento de DDHH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.