16 abr. 2024

Oviedo Matto: “Que se quede tranquilo Acevedo, no lo vamos a quitar de la presidencia”

El senador Jorge Oviedo Matto, quien también apoya el proyecto de enmienda constitucional, aseguró que se opusieron a la destitución de la mesa directiva de la Cámara de Senadores tras la crisis política entre aliados pro reelección y opositores.

oviedo matto.JPG

El senador Jorge Oviedo Matto aseguró que su bancada no apoyará la destitución de la mesa directiva de la Cámara Alta. | Foto: Archivo ÚH.

“Que se quede tranquilo Roberto Acevedo, no lo vamos a quitar de la presidencia, eso no va a ocurrir”, expresó el senador por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), quien también apoya al oficialismo, luguismo y llanismo.

En la noche del miércoles surgían versiones sobre que el grupo de 25 parlamentarios que sesionó en forma irregular y aprobó cambios al reglamento interno como paso previo a la presentación de la enmienda tendría intenciones de destituir a la mesa directiva del Senado.

La intención era sacar de la presidencia a Roberto Acevedo y de la vicepresidencia primera a Eduardo Petta. El titular de la Cámara Alta mencionó en varias ocasiones que retendría cualquier proyecto de enmienda al no poder tratarse hasta agosto de este año.

Oviedo Matto fue categórico al señalar que el mandato de la actual mesa directiva fenece el 30 de junio.

Sin embargo, reconoció que se planteó en la alianza pro enmienda la destitución del titular del Congreso para evitar cualquier contratiempo en sus intenciones, pero aclaró que tanto él como su colega, el también oviedista José Manuel Bóveda, se opusieron.

No quiso asegurar que ese plan ya esté descartado aunque resaltó que su bancada, con dos integrantes, no va a apoyar. En ese sentido, afirmó que dos votos valen más que 21 porque sin ellos no tendrían la mayoría necesaria para sacar a las principales autoridades de la Cámara Alta.

“No se va a producir el pedido para sacar del cargo a Acevedo ni a Eduardo Petta. Que se queden tranquilos que no los sacaremos del cargo”, reiteró el legislador a la emisora 780 AM.

El martes pasado el colorado Julio César Velázquez se autoproclamó presidente del Senado para posibilitar que se dé inicio al proceso de modificación del reglamento de la Cámara Alta. Esto fue objetado por los legisladores de la disidencia colorada y el resto de los opositores.

Anoche, el periodista Fernando del Rincón, de la cadena de noticias estadounidense CNN, entrevistó al presidente del Congreso, Roberto Acevedo, quien también admitió que hay un proyecto para sacarlo del cargo y que ello estaría siendo propiciado por la triple alianza integrada por cartistas, luguistas y llanistas.

Más contenido de esta sección
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.