Ayer, se dio a conocer una resolución del 2012, firmada por Jorge Oviedo Matto, ex presidente del Congreso, que exonera el marcaje del registro de entrada y salida a funcionarios superiores.
Este privilegio incluye también a los que son dependientes de los senadores.
Tienen vía libre los directores, generales, directores de distintos programas, así como los asistentes personales, secretarios privados y asesores contratados que prestan servicios en despachos de los parlamentarios.
En esta resolución se escudó el director de Recursos Humanos del Congreso, Juan Lombardo, para salvar a la directora de Proyectos Deportivos, Lorena Ortúzar, de un sumario administrativo.
La funcionaria había sido denunciada por la directora general del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli, por planillera, ya que no se presentaba a su lugar de trabajo ni cumplía horario.
“Hemos tomado conocimiento de que Ortúzar figura en el cargo de directora de Proyectos, función que nunca ha cumplido y de la cual tampoco esta Dirección General tenía conocimiento”, indica la nota que había remitido Morselli al titular del Congreso, Mario Abdo Benítez.
“Asimismo elevo a su conocimiento que dicha funcionaria, desde su designación, nunca ha cumplido horario en esta institución”, manifestaba en la misiva.
Ante esta situación, y a pedido de Marito, Lombardo remitió un informe al actual secretario general, Antonio Sánchez, apañando a Ortúzar.
“No encuentro motivos por los cuales la señora Margarita Morselli alega no tener conocimiento de la designación de la misma para el cargo mencionado”, indica el director de Recursos Humanos, desacreditando a Morselli.
“Que habiendo corroborado que la Srta. Lorena Ortúzar Bartolozzi cumple a cabalidad sus funciones en el cargo que ostenta, y mencionando que la misma no registra marcación por su condición de directora”, alega Lombardo. Con esto se deja sin efecto la nota de una directora general del mismo rango, para argumentar a favor de una funcionaria que está subordinada a ambos. Como antecedentes de Ortúzar, se dieron a conocer las resoluciones de su nombramiento como asesora por Oviedo Matto, y luego como directora por el liberal Alfredo Jaeggli, en el 2013.