16 may. 2024

Oviedo Matto legalizó a los planilleros

Los funcionarios de niveles superiores del Congreso Nacional están legalmente habilitados para ser planilleros.

oviedo matto.JPG

El senador Jorge Oviedo Matto aseguró que su bancada no apoyará la destitución de la mesa directiva de la Cámara Alta. | Foto: Archivo ÚH.

Ayer, se dio a conocer una resolución del 2012, firmada por Jorge Oviedo Matto, ex presidente del Congreso, que exonera el marcaje del registro de entrada y salida a funcionarios superiores.

Este privilegio incluye también a los que son dependientes de los senadores.

Tienen vía libre los directores, generales, directores de distintos programas, así como los asistentes personales, secretarios privados y asesores contratados que prestan servicios en despachos de los parlamentarios.

      Embed

En esta resolución se escudó el director de Recursos Humanos del Congreso, Juan Lombardo, para salvar a la directora de Proyectos Deportivos, Lorena Ortúzar, de un sumario administrativo.

La funcionaria había sido denunciada por la directora general del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli, por planillera, ya que no se presentaba a su lugar de trabajo ni cumplía horario.

“Hemos tomado conocimiento de que Ortúzar figura en el cargo de directora de Proyectos, función que nunca ha cumplido y de la cual tampoco esta Dirección General tenía conocimiento”, indica la nota que había remitido Morselli al titular del Congreso, Mario Abdo Benítez.

“Asimismo elevo a su conocimiento que dicha funcionaria, desde su designación, nunca ha cumplido horario en esta institución”, manifestaba en la misiva.

Ante esta situación, y a pedido de Marito, Lombardo remitió un informe al actual secretario general, Antonio Sánchez, apañando a Ortúzar.

“No encuentro motivos por los cuales la señora Margarita Morselli alega no tener conocimiento de la designación de la misma para el cargo mencionado”, indica el director de Recursos Humanos, desacreditando a Morselli.

“Que habiendo corroborado que la Srta. Lorena Ortúzar Bartolozzi cumple a cabalidad sus funciones en el cargo que ostenta, y mencionando que la misma no registra marcación por su condición de directora”, alega Lombardo. Con esto se deja sin efecto la nota de una directora general del mismo rango, para argumentar a favor de una funcionaria que está subordinada a ambos. Como antecedentes de Ortúzar, se dieron a conocer las resoluciones de su nombramiento como asesora por Oviedo Matto, y luego como directora por el liberal Alfredo Jaeggli, en el 2013.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.