23 may. 2024

Oposición venezolana pedirá intervención a OEA y ONU

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano acordó ayer pedir a la OEA y a la ONU que “actúen” a favor de la autonomía parlamentaria y la incorporación de tres de sus diputados, separados de sus cargos por la justicia.

Gira.  Presidente de la Comisión de RREE de la AN de Venezuela en busca de apoyo en Brasil.

Gira. Presidente de la Comisión de RREE de la AN de Venezuela en busca de apoyo en Brasil.

Los parlamentarios opositores sancionaron un “acuerdo en defensa de los derechos políticos de los electores del estado Amazonas”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de aliado del Gobierno, ratificara el 11 de agosto la suspensión de tres legisladores de esa región por supuestas irregularidades electorales.

La oposición acudirá a la OEA y ONU para “requerir que actúen ante esta grave vulneración de los derechos humanos, de la autonomía del Parlamento y del orden constitucional y democrático”, dijo el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, en sesión extraordinaria.

El Legislativo remitirá copias del acuerdo a las secretarías generales de ambas instancias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Relatoría Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la Unión Interparlamentaria, precisó Ramos Allup.

La bancada chavista se negó a respaldar la propuesta y advirtió que el Parlamento se encuentra en desacato, tal como indicó el TSJ, mientras insista en mantener en sus curules a los legisladores.

La corte “es el máximo y último intérprete de la Constitución, por ello todos los poderes públicos deben acatarlo”, replicó el diputado oficialista Julio Chávez durante el debate.

El pasado 28 de julio, la oposición juramentó a sus tres diputados en Amazonas pese a que su elección se encuentra suspendida ante acusaciones de fraude del oficialismo. afp

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.