29 mar. 2024

Oposición rechaza Constituyente hasta último minuto en jornada con 8 muertos

Los opositores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantienen en las calles como ocurre desde hace casi cuatro meses, para rechazar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se desarrolla hoy, en medio de actos violentos que ya dejan 8 muertos en la jornada.

paro en venezuela.jpg

La UE apoya embargo de armas y de material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela. Foto: Te Interesa.

EFE

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que 14 personas perdieron la vida en las últimas horas en medio de protestas antigubernamentales, aunque el Ministerio Público solo ha confirmado ocho casos: tres en Mérida, uno en Lara, tres en Táchira (oeste) y uno en Sucre (noreste).

Así, el balance oficial de víctimas mortales desde que iniciaron las manifestaciones en el país caribeño se elevó hoy a 117, mientras varios ciudadanos y uniformados resultaron heridos en medio de enfrentamientos, desatados a raíz de protestas que fueron dispersadas por la fuerza pública.

La MUD llamó a sus simpatizantes a cortar vías este domingo en los 23 estados del interior y a una concentración masiva en la principal autopista de Caracas que no se concretó debido a la actuación de decenas de uniformados que emplearon gases lacrimógenos y perdigones de goma contra los manifestantes.

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en Táchira y otros siete oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resultaron heridos por una explosión en el este de Caracas, un territorio mayoritariamente antichavista.

Varios dirigentes opositores han acusado al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de “reprimir” manifestaciones ciudadanas y han responsabilizado de ello al jefe de Estado, principal impulsor de estos polémicos comicios que han sido ampliamente criticados por buena parte de la comunidad internacional.

Tal es el caso del gobernador de Miranda (norte) y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, que además de achacar culpas al presidente aseguró, a través de su cuenta en Twitter, que la jornada de hoy “ha sido abstención y represión con muertos y heridos”.

En la misma red social han circulado decenas de fotografías y vídeos, difundidos muchos de ellos por medios locales de comunicación, que dan cuenta de vías cortadas en el interior del país, así como de enfrentamientos entre manifestantes y uniformados y de varios heridos en medio de estos hechos.

Aunque los portavoces de la MUD hablan de “desproporción en los ataques de los cuerpos de seguridad” contra los ciudadanos no existe un balance oficial de heridos ni detenidos durante la jornada.

En cambio, la oposición sí ha llenado la nube de numerosas imágenes que muestran centros electorales vacíos en todo el país como una suerte de prueba para hablar de “fraude constituyente” y de una gran abstención.

En este sentido, el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, afirmó que la iniciativa de Maduro de reformar el Estado ha tenido “cero apoyo popular” lo que considera un “motivo de orgullo” para quienes se oponen a la elección.

Borges informó que un concejal opositor del Táchira, región fronteriza con Colombia, recibió un disparo durante una manifestación aunque no ofreció mayores detalles del caso.

Asimismo, reiteró que las protestas se mantendrán el lunes y los días siguientes pues, considera, con la elección de la Asamblea Constituyente el “régimen está acelerando su salida del poder (...) cavando su propia tumba”.

Sobre las muertes ocurridas en las últimas horas Borges dijo que no serán en vano sino que serán “semillas de libertad que significan la conquista de un país mejor”.

En el este de Caracas Efe constató cómo cientos de opositores que han sido dispersados por las fuerzas del orden se han reagrupado en varias ocasiones para seguir enfrentándose a las lacrimógenas en rechazo a la Constituyente.

Mediante este mecanismo se elegirán a 545 representantes, todos afines al Gobierno debido a la negativa de la oposición a participar, para redactar una nueva Constitución.

Una vez constituida la Constituyente esta asamblea tendrá poderes ilimitados para cambiar el ordenamiento jurídico y reformar las instituciones del Estado.

La MUD critica principalmente que no se haya convocado un referendo previo a la elección de los representantes como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna y ha manifestado su certeza de que esta es una estrategia del Gobierno para consolidar una “dictadura”.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.