13 may. 2024

Operación militar en favelas de Río deja dos muertos

AFP

Despliegue.  Casi 5.000 soldados se encargan de brindar seguridad en cuatro favelas de Río.

Despliegue. Casi 5.000 soldados se encargan de brindar seguridad en cuatro favelas de Río.

RÍO DE JANEIRO-BRASIL

Unos 5.000 militares y policías brasileños realizaron ayer una operación sorpresa en varias favelas de Río de Janeiro contra bandas especializadas en robos de camiones de carga, que dejó al menos dos muertos y casi una veintena de detenidos.

Apoyados por helicópteros y decenas de blindados, 3.600 militares y más de 1.300 policías de diversos cuerpos participaron en la operación, en 4 favelas de la conflictiva zona norte y en una del oeste de la ciudad.

La operación busca a 40 responsables de robos de camiones de carga, un flagelo más de este Estado al borde de la bancarrota, azotado por la corrupción, las guerras entre bandas de narcotraficantes y las ejecuciones perpetradas por milicias parapoliciales. El secretario de Seguridad de Río, Roberto Sá, indicó que “2 criminales murieron en enfrentamientos en los morros de Lins y de São João”, ambos de la zona norte. Hubo además 18 detenidos, 15 de ellos de la lista de buscados, y otros 3 en flagrante delito, precisó Sá en una conferencia de prensa.

Decenas de uniformados en ropa de camuflaje estaban apostados en los alrededores de la comunidad de Lins, con sus armas listas para disparar, en tanto que carros blindados y dos jeeps bloqueaban el acceso al lugar.

Todas las personas que salían del lugar eran sometidas a controles de identidad, cacheos de armas y revisiones de paquetes. Los residentes contaron que fueron despertados por la irrupción de las tropas. “Hay un ambiente de tensión y miedo. Casi nadie consigue ir a trabajar”, dijo Vanuza Barroso da Silva, de 23 años, que se dirigía a su trabajo en un supermercado. Los militares se ocupan principalmente de controlar el perímetro para brindar seguridad a las pesquisas policiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.