23 abr. 2024

ONU dice que entre 35.000 y 40.000 personas son evacuadas del este de Alepo

Entre 35.000 y 40.000 personas que se encontraban sitiadas en el este de Alepo, en Siria, son evacuadas en los últimos días y la gran mayoría se han dirigido hacia áreas rurales de esta provincia y de la vecina Idlib, que están controladas por fuerzas rebeldes, informó este jueves la ONU.

Varios autobuses fueron registrados este lunes a la espera de transportar a un grupo de combatientes opositores y a sus familiares, en los distritos sitiados de la mitad oriental de Alepo, hacia los barrios del este de esta ciudad Siria. EFE/Archivo

Varios autobuses fueron registrados este lunes a la espera de transportar a un grupo de combatientes opositores y a sus familiares. EFE/Archivo

EFE

Muy pocos han querido ir hacia la sección occidental de Alepo, que está dominada por las fuerzas gubernamentales, precisó el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Agregó que ahora la prioridad es que el personal de la ONU obtenga acceso a los evacuados para aportarles ayuda, pero también para brindarles protección.

El coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU para las áreas sitiadas en Siria, Jan Egeland, dijo que la operación de evacuación -que describió como “grande, peligrosa, difícil y compleja"- está en su fase final, sin precisar si todavía quedan civiles que deban salir.

Paralelamente está finalizando la evacuación de unas 2.500 personas de las localidades de Fua y Kefraya, parcialmente sitiadas por grupos rebeldes, que había sido temporalmente interrumpida a principios de esta semana con el incendio intencional de los autobuses que debían transportar a los evacuados.

Sobre las condiciones de la evacuación del este de Alepo, Egeland dijo que más de mil vehículos -entre automóviles, autobuses y camiones- han salido “repletos de gente” a las que hay que prestar ayuda “en una carrera contra el tiempo y el invierno”.

“Necesitamos más presencia humanitaria en todas las áreas donde hubo guerra y sigue habiendo mucha tensión, ya que presencia significa protección (para los civiles)”, declaró.

La ONU tiene ahora 31 empleados que supervisan la evacuación, además de más de un centenar de colaboradores que están en Alepo para encargarse del suministro de ayuda humanitaria.

“Hemos pedido acceso total y sin trabas a todas las áreas en el este de Alepo, estamos entrando en algunas partes, pero necesitamos ir a las que faltan, incluida aquella que ha sido el último enclave de los grupos armados opositores”, precisó.

Consideró que esta evacuación permitió salvar muchas vidas y que “el final de la batalla fue menos cruel de lo que pudo ser”.

Egeland se quejó de la “burocracia” siria, que ha obstaculizado permanentemente el acceso humanitario no sólo a Alepo sino a otras 15 localidades que permanecen sitiadas.

De todos los permisos que la ONU solicitó para llevar ayuda a esos lugares en este mes de diciembre, sólo obtuvo uno que le permitió hacer llegar un convoy con asistencia vital para 6.000 personas en un pueblo localizado al sudoeste de Damasco

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.