18 dic. 2025

ONG prevé menos mujeres en el próximo Parlamento

La ONG paraguaya Decidamos, dedicada a la promoción de la participación ciudadana, prevé una menor presencia de mujeres en la composición parlamentaria que salga después de las próximas elecciones generales del 22 abril.

Charla.  Samaniego (der.) conversa con su correligionaria Blanca Ovelar, en la sesión.

Charla. Samaniego (der.) conversa con su correligionaria Blanca Ovelar, en la sesión.

EFE

“Creemos, por las proyecciones que podemos hacer, que va a haber menos mujeres en el próximo Parlamento, va a haber menos del 16%", comentó este jueves a Efe Susana Aldana, directora ejecutiva de Decidamos, durante la presentación en Asunción de la campaña “Mujeres líderes. La política, nuestro lugar”.

La Cámara de Diputados paraguaya cuenta con 80 escaños, de los que solo doce fueron ocupados por las políticas electas en los comicios de 2013.

Algo mayor fue el resultado en la Cámara de Senadores, con nueve mujeres en un total de 45 senadores.

Para Aldana, las Cámaras que se conformen después de las elecciones de abril contarán con menos presencia femenina porque “los grandes partidos no tienen muchas mujeres y son los que meten más cantidad (de mujeres en el Parlamento)”.

“En el resto (de partidos) hay una dispersión muy grande de votos, entonces es muy difícil que entren muchos partidos chicos o medianos y al haber dispersión no llegan al mínimo para entrar”, agregó la directora ejecutiva de Decidamos.

En su opinión, esto cambiaría con la ley de paridad democrática, que de momento es solo un proyecto presentado en 2016 y sobre cuya aprobación no se mostró muy optimista.

“Dicen (los hombres) que quieren la ley de paridad democrática, pero vayamos a la verdad, ¿van a aprobar o no?”, se preguntó y añadió que esa normativa obliga a la cesión de espacios masculinos.

“Espacio que desocupas, espacio que ocupa otro. Saben que aprobar la ley de paridad es menos espacio para ellos”, agregó.

Aldana se mostró partidaria de las listas cremalleras, que intercalan hombres y mujeres, para lograr una paridad 50-50.

No obstante, resaltó que sí se han logrado avances en la presencia femenina en la esfera pública y política paraguaya, como la ocupación de cargos en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Para la directora ejecutiva de Decidamos, la participación de la mujer en la vida pública paraguaya tuvo “sus idas y vueltas” y defendió un cambio en los criterios a la hora de juzgar el liderazgo femenino.

“Muchas veces la gente carga mucho en que cuando la mujer ejerza la política tiene que hacerlo de modo diferente, y no necesariamente tiene que ser así ni tenemos por qué exigirlo”, manifestó.

Con un 16% de mujeres en cargos políticos, Paraguay es el cuarto de la región con menor porcentaje de representación femenina en puestos públicos, según ONU Mujeres.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.