EFE
“Creemos, por las proyecciones que podemos hacer, que va a haber menos mujeres en el próximo Parlamento, va a haber menos del 16%", comentó este jueves a Efe Susana Aldana, directora ejecutiva de Decidamos, durante la presentación en Asunción de la campaña “Mujeres líderes. La política, nuestro lugar”.
La Cámara de Diputados paraguaya cuenta con 80 escaños, de los que solo doce fueron ocupados por las políticas electas en los comicios de 2013.
Algo mayor fue el resultado en la Cámara de Senadores, con nueve mujeres en un total de 45 senadores.
Para Aldana, las Cámaras que se conformen después de las elecciones de abril contarán con menos presencia femenina porque “los grandes partidos no tienen muchas mujeres y son los que meten más cantidad (de mujeres en el Parlamento)”.
“En el resto (de partidos) hay una dispersión muy grande de votos, entonces es muy difícil que entren muchos partidos chicos o medianos y al haber dispersión no llegan al mínimo para entrar”, agregó la directora ejecutiva de Decidamos.
En su opinión, esto cambiaría con la ley de paridad democrática, que de momento es solo un proyecto presentado en 2016 y sobre cuya aprobación no se mostró muy optimista.
“Dicen (los hombres) que quieren la ley de paridad democrática, pero vayamos a la verdad, ¿van a aprobar o no?”, se preguntó y añadió que esa normativa obliga a la cesión de espacios masculinos.
“Espacio que desocupas, espacio que ocupa otro. Saben que aprobar la ley de paridad es menos espacio para ellos”, agregó.
Aldana se mostró partidaria de las listas cremalleras, que intercalan hombres y mujeres, para lograr una paridad 50-50.
No obstante, resaltó que sí se han logrado avances en la presencia femenina en la esfera pública y política paraguaya, como la ocupación de cargos en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Para la directora ejecutiva de Decidamos, la participación de la mujer en la vida pública paraguaya tuvo “sus idas y vueltas” y defendió un cambio en los criterios a la hora de juzgar el liderazgo femenino.
“Muchas veces la gente carga mucho en que cuando la mujer ejerza la política tiene que hacerlo de modo diferente, y no necesariamente tiene que ser así ni tenemos por qué exigirlo”, manifestó.
Con un 16% de mujeres en cargos políticos, Paraguay es el cuarto de la región con menor porcentaje de representación femenina en puestos públicos, según ONU Mujeres.