19 abr. 2024

ONG denuncia deforestación irregular en el Chaco

La Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas (Redespi), emitió un comunicado este jueves, donde exige frenar la deforestación irregular y pide la protección para los Ayoreos Totobiegosode, que se encuentran en la zona de Alto Paraguay, Chaco.

totobiegosode

Parte de la familia Ayoreo Totobiegosode que hizo el último contacto con el mundo exterior, en la zona del Chaco. Foto gentileza. Archivo.

Alegan que la mencionada comunidad indígena se encuentra aislada, desplazándose en los últimos remanentes de bosques de su territorio, rechazando el contacto, en procura de su autonomía y en defensa de su vida misma.

La mencionada entidad señala que la comunidad Ayoreo Totobiegosode presentó ante instituciones del Estado, a través de sus representantes, que Yaguareté Pora S.A. sigue deforestando el inmueble, inscripto a favor de esta firma, finca Nº 13.122, padrón Nº 758, actualmente individualizado con matrícula Nº 54RR03 del distrito de Puerto Casado.

Explican a través de un documento, que la mencionada firma cuenta con la licencia ambiental suspendida, por lo que debe cesar el trabajo. Además, el inmueble forma parte del territorio de posesión de la comunidad indígena.

Por lo tanto, los Ayoreo Totobiegosode solicitaron reiteradamente al Infona y a la Seam, se comunique a la firma Yaguareté Pora S.A. que por mandato judicial, debe cesar todo trabajo que implique innovar, deforestar dicho inmueble, el que forma parte de la zona núcleo de su territorio en trámite, en el que habitan indígenas de la misma etnia que permanecen en situación de aislamiento.

Es importante destacar que los instrumentos jurídicos vigentes en el Paraguay garantizan derechos indígenas y resalta la importancia especial que la tierra tiene para la cultura indígena, para la vida espiritual de sus pueblos y también el aspecto colectivo de esa relación.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.