28 mar. 2024

OEA celebrará sesión sobre Venezuela sin Bolivia, que suspendió la cita

La Organización de Estados Americanos (OEA) se prepara este lunes para iniciar la sesión sobre Venezuela, que será presidida por Honduras ante la ausencia de Bolivia, presidente titular del Consejo Permanente y que suspendió la reunión este lunes.

foto..jpg

OEA celebrará sesión sobre Venezuela sin Bolivia, que suspendió la cita.Foto.EFE

EFE


El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión puede comenzar porque hay quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

A petición de México, se abrió un receso de 15 minutos para informar a todos los países que no estuvieran presentes en la sala del Consejo de que se va a llevar a cabo la reunión, que fue convocada el viernes cuando la presidencia del Consejo la tenía Belice y a solicitud de 20 países.

Una hora y media más tarde de lo previsto, el embajador de Honduras ocupó la butaca del presidente del Consejo Permanente y dio la palabra a Arrighi, que lleva 24 años como responsable jurídico de la OEA, para que expusiera sobre la legalidad de la sesión.

Arrighi apeló al artículo 37 del reglamento del Consejo, que indica que este órgano celebrará sesiones “cuando cualquier representante lo solicite por escrito” y constató que “hay quórum en la sala” para celebrarlo.

El embajador de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba, tomó la palabra para pedir los 15 minutos de receso y expresar que la suspensión unilateral que hizo esta mañana Bolivia de la sesión es “un motivo de alta preocupación” para su país, especialmente con vistas a la Asamblea General de Ciudad de México en junio.

También pidió la palabra el embajador de Colombia en la OEA, Andrés González, para “lamentar que se den estas circunstancias” y subrayar que “la solicitud y convocatoria” de la sesión de hoy sobre los “recientes eventos” en Venezuela “son válidas”.

Un grupo de al menos 20 países de la OEA sigue decidido a votar hoy una resolución en la que se declara que en Venezuela hay “una alteración inconstitucional del orden democrático” pese a que la sesión del Consejo fue suspendida por Bolivia esta mañana.

La canciller argentina, Susana Malcorra, está en la OEA como representante de Mercosur para participar en la sesión sobre Venezuela y ha participado en las varias reuniones que se han llevado a cabo para lograr celebrar el encuentro hoy.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declararon el sábado en una reunión de Mercosur que en Venezuela hay una “ruptura del orden constitucional” y una “intromisión sistemática” por parte del Supremo en el Parlamento.

Los 20 países que solicitaron la reunión de este lunes en la OEA sobre Venezuela son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Belice y Uruguay.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.