30 abr. 2024

Obras de polideportivo ya presentan falencias y el proceso fue irregular

La obra fue habilitada el mes pasado con presencia de Horacio Cartes. Debido a deficiencias en el piso parqué se suspendió una competencia estudiantil. Edil dice que el Municipio no hizo la licitación prevista.

Defectos.  Cartes inauguró el complejo el 23 de junio pasado. El piso presenta ondulaciones.

Defectos. Cartes inauguró el complejo el 23 de junio pasado. El piso presenta ondulaciones.

Noelia Duarte y Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Concejales de Hernandarias, Alto Paraná, denunciaron que la colocación del piso tipo parqué en el polideportivo municipal de la ciudad se hizo violando las normas establecidas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La obra se inauguró con la presencia del presidente Horacio Cartes el 23 de junio pasado y ya presenta serias deficiencias.

Hay un pedido de informes presentado por el edil Alberto Báez, donde solicita todos los antecedentes relacionados con la obra, ya que en sesiones anteriores se presentó el pedido de aprobación del pliego de bases y condiciones, pero a los pocos días se hizo la inauguración con la presencia del primer mandatario.

“Todavía no hay un llamado a licitación, se sobrepasó toda norma de Contrataciones Públicas. La mayoría oficialista en la Junta Municipal le aprobó eso al intendente y esperamos una respuesta para la próxima sesión sobre este caso inaudito”, expresó el edil.

Según el documento remitido a la Junta Municipal, el presupuesto para los trabajos relacionados con el piso y otros complementos dentro del polideportivo fue de 767 millones de guaraníes. Las tareas de construcción del polideportivo, el techado y las graderías fueron emprendidas por la Gobernación del Alto Paraná.

Los concejales dijeron que, por los comentarios que manejan, hubo algunos cambios en lo referente al piso del local deportivo y, aparentemente, por la premura, se obvió el proceso licitatorio, para que estuviese listo e inaugurarlo con la presencia de Cartes.

MALA CALIDAD. Tanto los miembros de la Junta Municipal como los ciudadanos hernandarienses, valiéndose de las redes sociales, denunciaron que una parte del piso de parqué del polideportivo ya presenta ondulaciones, revelando la mala calidad del trabajo realizado.

Según el concejal Báez, se tuvo que suspender la inauguración de una competencia estudiantil, porque el local no estaba en condiciones para albergar los partidos y se podía destruir aún más el piso.

El local deportivo se encuentra totalmente cerrado con candados, pero desde afuera se puede ver que en un extremo, próximo a uno de los arcos, el piso tiene ondulaciones muy pronunciadas.

La obra cuenta también con sanitarios, vestuarios y un área exclusiva para las transmisiones periodísticas, con cabinas habilitadas para las radioemisoras y los canales de televisión.

Algunos hernandarienses hablaron de burla hacia ellos de parte de la administración municipal, pues hubo mucha promoción de la obra y a las pocas semanas se demuestra que la calidad de los materiales utilizados es pésima.

Rubén Rojas, intendente de Hernandarias, no respondió a las insistentes llamadas hechas desde esta corresponsalía, para conocer su versión sobre la denuncia de los miembros de la Junta Municipal sobre el proceso de construcción del polideportivo.

Sin embargo, en una red social, el intendente defendió la obra y la calificó como un polideportivo moderno y el primero en el Alto Paraná en contar con piso parqué.

No se pudo hacer torneo de chicos

El intendente municipal expresó a través de una red social que el polideportivo cuyas falencias son cuestionadas por ediles es un sueño largamente acariciado que se hizo realidad. “La infraestructura habilitada servirá para la realización de eventos deportivos a nivel nacional e internacional”, dijo también Rojas en su publicación, pero en la práctica la mala calidad de la obra no permitió siquiera que chicos de las escuelas de Hernandarias realicen su torneo en el sitio.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.