30 abr. 2024

Nuevo rector rechaza influencia política en designación

Abel Bernal, nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), reafirmó que trabajará para sanear la casa de estudios. En una entrevista con La Lupa, consultado sobre si en su designación hubo influencia política, aseguró: “No le debo favor a nadie”.

Abel Bernal.jpg

Abel Bernal, nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción. | Foto: Andrés Catalán

“Creo que vamos a aprovechar la crisis. Yo solo no voy a poder, pero cuento con el apoyo de esa gran familia, vamos a capitalizar la gran enseñanza que nos dieron los jóvenes”, dijo Bernal, quien fue invitado al programa La Lupa de Telefuturo.

Consultado sobre si su designación responde a sectores políticos, el nuevo rector de la UNA negó enfáticamente que haya intereses detrás de su nombramiento.

“Yo no le debo ningún favor a nadie, sea a nivel político, a ningún centro de estudiantes, a ningún decano. No respondo a ningún partido y movimiento político, mi candidatura se consolidó en 14 horas cuando se anuló la asamblea”, apuntó Bernal.

No obstante, señaló ser consciente de que su gestión al frente de la Facultad Politécnica está siendo investigada por el Ministerio Público y la Contraloría.

Según denuncias de alumnos y docentes, existe una rosca de beneficiados por los convenios de dicha facultad con instituciones como la ANDE, COPACO e Itaipú.

Al respecto, Bernal afirmó que todos los proyectos realizados para empresas públicas son realizados bajo el marco de la transparencia y que el dinero proveniente de estos se invierten en mejoras para los laboratorios de la facultad y en la adquisición de insumos.

Sobre los conflictos en las demás facultades que conforman la UNA, dijo que conformará mesas de diálogo entre docentes, alumnos y decanos.

Mencionó como los puntos más conflictivos a las facultades de Filosofía, Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Agrarias.

Con relación a la reforma del estatuto –uno de los principales requerimientos de los estudiantes– se comprometió a realizar los cambios correspondientes y mencionó que en el plan de trabajo que debe ser presentado al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) aquello está contemplado.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.