16 may. 2024

Nuevo gerente de Salud asume entre deudas y escasez en IPS

El desabastecimiento de insumos y medicamentos con stock cero de 48 ítems, la deuda con las farmacéuticas, el hacinamiento de pacientes en urgencias del Hospital Central y el aumento considerable de los asegurados que satura los principales centros médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) forman parte del panorama que recibe al nuevo gerente de Salud de la previsional, el doctor Aníbal de los Ríos, quien asumió ayer en el cargo durante una sesión cerrada del Consejo de Administración.

Acto cerrado.  El presidente del IPS,  Benigno López, presentó ayer al nuevo gerente de Salud.

Acto cerrado. El presidente del IPS, Benigno López, presentó ayer al nuevo gerente de Salud.

El nuevo gerente de Salud reemplaza al doctor Vicente Ruiz Pérez, quien asumió el cargo durante la administración del anterior titular, Hugo Royg. El doctor Aníbal de los Ríos fue jefe del Departamento de Traumatología en el Hospital Central del IPS.

Durante el acto y con la presencia de funcionarios, el presidente del IPS, Benigno López, relató que cuando el doctor Vicente Ruiz Pérez puso a disposición su cargo, le dijo que “quería volver a una vida un poco más tranquila”, entonces dispuso el cambio al encontrar otro candidato con el perfil ideal: el doctor Aníbal de los Ríos, con más de 20 años de trabajo en el servicio de traumatología.

PLAN. Aumentar el número de camas internas, fortalecer la provisión de medicamentos e insumos, lograr el descongestionamiento del Hospital Central y fortalecer las consultas externas son los desafíos del gerente de Salud.

“Vamos a trabajar fuertemente en el tema de los medicamentos en base a los diagnósticos”, señaló el doctor Aníbal de los Ríos. También se prevé fortalecer el convenio de tercerización de las camas y dentro de los hospitales de la previsional.

“Realmente es un desafío el cargo. Felizmente los médicos estamos acostumbrados a trabajar en medio de los problemas. Creo que hay que enfrentarlo, hay muchas personas que están pendientes y que se les debe una buena atención”, dijo.

Ayer, en su primer día de gestión, realizó una revisión de las necesidades y se elaborará un diagnóstico rápido de la situación en el área de salud para trabajar en propuestas a corto, largo y mediano plazo, explicó.

Por otra parte, el abogado Edsel González asumió ayer como nuevo auditor interno en el IPS. Se desempeñaba como asesor jurídico del Banco Central del Paraguay (BCP).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.