14 may. 2024

Nueve consorcios pugnan para la ruta de Alberdi-Pilar, por USD 140 millones

Firmas de países como Argentina, Brasil y Uruguay se aliaron con las vialeras locales y se presentaron ayer en la apertura de ofertas. Gremios denunciaron que el llamado se armó para empresas extranjeras.

Acto de apertura.  La recepción de las propuestas se desarrolló ayer a casi un año de la licitación.

Acto de apertura. La recepción de las propuestas se desarrolló ayer a casi un año de la licitación.

Como se esperaba, empresas de diferentes países, como Argentina, Brasil y Uruguay, se consorciaron con las vialeras paraguayas y se presentaron ayer en la apertura de ofertas de la licitación para la construcción del asfaltado de la ruta Alberdi-Pilar, de 96 km. El costo estimado de la carretera es de G. 778.280 millones (unos USD 140 millones).

La recepción de las ofertas se desarrolló ayer en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a casi un año del lanzamiento de la convocatoria. En total se presentaron nueve consorcios, de los cuales solo dos son netamente paraguayos (ver oferentes en infografía).

Justamente, directivos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) denunciaron que el pliego del llamado en cuestión se preparó para que pueda ganar una empresa extranjera, por las altas exigencias.

Aún no se pudieron conocer los montos que ofertaron los diferentes consorcios, ya que solo se procedió a la apertura de las propuestas técnicas; es decir, detalles de la construcción vial que proponen. La apertura de las ofertas económicas se realizará en dos meses, estimativamente, cuando se concluya la evaluación de la parte técnica.

Algunas empresas señalaron que fue difícil participar debido a las altas exigencias, pero otras aseguraron que la licitación fue un éxito para el MOPC por la buena participación. “Es una licitación pública internacional que tuvo varias prórrogas, como consecuencia de las exigencias. Fue difícil participar, pero logramos entrar”, aseveró a ÚH Carlos Cantero, representante legal del Consorcio Asunción SA y EDB Construcciones SA, que fue uno de los grupos 100% paraguayos.

“Es un éxito para el MOPC por la gran participación de las empresas, tanto paraguayas como las del Mercosur. Lo que acá se hace es que se evita que las empresas presenten unos precios muy bajos y que no se haga la obra. Acá primero se califica a la empresa y después se le pide su precio. Este es un buen sistema de calificación para que se pueda seleccionar un buen consorcio”, expresó el ingeniero Reinaldo Delgado, de la firma local CDD Construcciones, que se presentó en alianza con la empresa brasileña EMPA SA Servicios de Engenharia.

PROYECTO. Según MOPC, la ruta prevé un moderno diseño, que incluye la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m³ de terraplén.

El proyecto consiste en la construcción de una vía pavimentada con carpeta de concreto asfáltico en calzada y banquina. La licitación fue dividida en dos tramos: obra 1, desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 km) y travesía urbana Villa Franca (2,297 km); y la obra 2, río Tebicuary-Pilar (38,440 km) y acceso ciudad de Pilar (4,335 km). La mayoría de las empresas que se presentaron ofertaron por los dos lotes.

La ruta tendrá dos carriles y estará preparada para evitar las inundaciones usuales de los accesos actuales, que es el principal quebranto de los pobladores de la zona, que incluso deben usar rutas de Argentina para poder movilizarse.

Además, beneficiará a las zonas productivas del país, como a los puertos de Pilar y la producción de otros sectores. Tiene financiamiento (préstamo) del Fonplata.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.