26 abr. 2024

Nueva acusación contra Cristina por asociación ilícita y lavado

AFP

Procesos.  Cristina Fernández sigue contando con apoyo político, pese a sus procesos.

Procesos. Cristina Fernández sigue contando con apoyo político, pese a sus procesos.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La ex presidenta argentina Cristina Fernández fue inculpada ayer junto a sus hijos de asociación ilícita y lavado de activos, con embargo de bienes y prohibición de salir del país, quedando judicialmente cercada en un año electoral.

El revés ocurre en momentos en que sus seguidores le reclaman que vuelva al ruedo político y se presente a las elecciones legislativas de octubre como gran rival del partido de Mauricio Macri.

El juez Claudio Bonadio, además de inculparla por corrupción, ordenó un embargo por 130 millones de pesos argentinos (poco más de 8 millones de dólares) en el caso judicial conocido como Los Sauces, nombre de la empresa familiar, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Este es el caso que más complica a Cristina, que antes de ejercer la presidencia de Argentina, entre 2007 y 2015, ocupó cargos como diputada y senadora nacional. Se trata de la cuarta inculpación judicial que sufre Kirchner desde que dejó el gobierno en diciembre de 2015.

El magistrado también prohibió la salida del país de todos los procesados: la exmandataria, sus hijos Máximo y Florencia, y a varios empresarios, entre ellos Cristóbal López y Lázaro Báez.

Según la resolución, Fernández, de 64 años, fue procesada como “autora penalmente responsable” de los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad y de negociaciones incompatibles con su calidad de funcionaria. Florencia y Máximo Kirchner fueron procesados por formar parte de una asociación ilícita, en tanto los empresarios López, Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice fueron inculpados en calidad de organizadores.

La Saga. Protagonista de una saga judicial con varias causas y denuncias en su contra, la ex presidenta afrontará su primer juicio oral, aún sin fecha, acusada de causar perjuicio al Estado en un polémico caso de operaciones cambiarias del Banco Central al final de su mandato. Esa causa también está a cargo del juez Bonadio.

Son varias las causas que pesan sobre Kirchner, la mayoría en relación a casos de corrupción. Sin embargo, “la del dólar futuro es la más favorable a ella”, explicó a mediados de marzo el analista político Rosendo Fraga.

La propia ex presidenta había solicitado al juez Bonadio elevar el caso a juicio oral.

En diciembre, Kirchner fue inculpada por otro juez de asociación ilícita y fraude al otorgar obras de infraestructura por 2.200 millones de dólares a un empresario.

En su última declaración jurada de mayo de 2016, la exjefa de Estado figura con un patrimonio de casi cinco millones de dólares en efectivo y bienes inmuebles, que incluyen una firma hotelera familiar llamada Los Sauces.

La ex presidenta denunció que es víctima de una persecución política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.