13 jul 2026

¡No tocar!: Inusual cartel llama la atención en marcha campesina

La medida fue adoptada por la Escolta Presidencial. La Policía Nacional deslindó responsabilidades y dijo que su personal solo tiene la misión de evitar el descontrol. La inusual medida de protección genera temor en los ciudadanos.

policia.jpg

Escoltas presidenciales determinaron colocar un cartel para evitar “el descontrol”. | Foto: Ruth Benítez, ÚH.

Los cercos de protección ubicados en las calles que rodean el Palacio de Gobierno tienen vallas reforzadas con alambres de púas. Un cartel acompaña a estas barreras con la frase: “Atención. Cerco protegido. No tocar”.

La comisario Elisa Ledezma, de Relaciones Públicas de la Policía, deslindó responsabilidades y dijo que la acción tiene que ver con el personal de la Escolta Presidencial.

Estos oficiales explicaron a ÚH que instalaron esa forma de protección para evitar el paso de labriegos que protestan en el microcentro de la capital del país. Pese al cartel, el alambre no cuenta con electricidad, como muchos creyeron, según los uniformados.

Los campesinos marchan por las diferentes arterias del microcentro, entre ellas Caballero, Herrera, Azara, O’Leary. Los autos quedan varados a medida que la protesta se intensifica, por lo que agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) recomiendan evitar pasar por el microcentro para salir de Asunción. Bombas acompañan la marcha mientras se espera que parlamentarios traten y dictaminen a favor de dos proyectos de ley.

El primero tiene que ver con la declaración de emergencia agrícola por un periodo de 180 días y el segundo es el de rehabilitación financiera, que incluye el subsidio de las deudas a los campesinos.

En el segundo documento se establece que serán beneficiados los pequeños productores cuyas fincas no excedan de un máximo de 30 hectáreas. A cada labriego se le dará hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Los campesinos, por su parte, marchan esparcidos por el microcentro, sin una ruta marcada para la protesta. El objetivo es presionar mientras Diputados trata los proyectos que, según ellos, deben ser aprobados. No levantarán la medida hasta que se trate y apruebe el pedido del sector.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.